La CNE aprueba el informe sobre la investigación de los precios de los carburantes en España y en la UE

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó un informe sobre el expediente informativo que abrió en noviembre pasado para investigar la evolución de los precios antes de impuestos de la gasolina 95 y del gasóleo en España en relación al resto de los mercados europeos.

Según informa el organismo regulador, el documento analiza la evolución de los precios antes de impuestos, los costes asociados a la distribución y comercialización y los márgenes de las compañías en el periodo 2003-2007.

Asimismo, dedica apartados específicos al estudio del diferencial de márgenes entre enero y octubre de 2007, al importe y evolución de la horquilla de precios mínimos y máximo y a la posición relativa del precio medio ponderado de ambos carburantes en esos meses.

La CNE decidió abrir este expediente tras constatar que los precios de los carburantes en España, antes de aplicarse los impuestos correspondientes, «se mantienen por encima de los europeos de manera sostenida».

Por otro lado, el Consejo de Administración de la CNE examinó el informe sobre la propuesta de resolución del Ministerio de Industria para las subastas virtuales de capacidad de energía eléctrica (Emisiones Primarias de Energía).

De acuerdo con esta propuesta, la sexta y la séptima puja de estas características se celebrarán en septiembre de 2008 y en marzo de 2009, respectivamente, y en cada una se ofertarán 2.230 megavatios (MW). Estas subastas están diseñadas para fomentar la liquidez del mercado a plazo.

El organismo regulador estudió también en su reunión el informe sobre supervisión del mercado mayorista de gas correspondiente al mes de mayo.

Según este documento, la demanda de gas en España aumentó un 18,9 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, «muy por encima de las previsiones».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *