La CNE analizará si se pronuncia sobre la compra de Fenosa por Gas Natural

Gas Natural notificó la semana pasada la operación a la CNE e incluyó una consulta sobre si se debía seguir la tramitación prevista en la función 14 -la norma que ampara los cometidos del regulador energético español sobre operaciones- en esta compra.

En aplicación de esta función, el organismo tiene potestad para imponer condiciones e incluso para vetar la operación, pero una sentencia del Tribunal de Luxemburgo de principios de julio relativa a la actuación de la CNE en las opas de E.ON y Enel-Acciona sobre Endesa anuló parte de la norma.

Gas Natural también notificó la semana pasada la operación a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y le solicitó que no impusiera condiciones.

La compañía argumentó ante la CNC que su fusión con Unión Fenosa no supone ningún perjuicio para la competencia en el sector energético e incluso la mejora en algunos aspectos.

El pasado 30 de julio, Gas Natural y ACS cerraron un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3 por ciento de la constructora en Unión Fenosa, al tiempo que la gasista anunció su intención de formular una opa por el cien por ciento de la eléctrica al mismo precio.

En virtud del acuerdo, Gas Natural ya ha comprado un 9,9 por ciento de la eléctrica y, según la legislación vigente, ahora necesita el permiso de la CNE para adquirir el 35,4 por ciento restante.

Gas Natural confía en obtener el visto bueno de la CNE en noviembre próximo, el de la CNC en febrero de 2009 y, a continuación, presentar la opa sobre Unión Fenosa para culminar la toma del cien por cien de la eléctrica en abril del año próximo.

La compañía que preside Salvador Gabarró ha explicado que financiará parte de la adquisición, que es de 16.767 millones de euros, con la venta activos no estratégicos valorados en más de 3.000 millones.

Iberdrola y la portuguesa EDP han mostrado su interés en adquirir los activos que venda la compañía resultante de la fusión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *