La CE recalca su apoyo al gasoducto South Stream pero da prioridad a Nabucco
Los gasoductos Nabucco y South Stream son «complementarios y no contradictorios», indicó un portavoz comunitario, que rehusó comentar directamente la firma de en Ankara entre Rusia, Italia y Turquía para desarrollar South Stream.
Nabucco es esencial para Europa porque permitirá recibir gas de suministradores distintos de los tradicionales (principalmente, Rusia) y diversificar las rutas de suministro, lo que supondrá una mejora de la seguridad energética de la UE, señaló el portavoz.
El ejecutivo comunitario recordó también que tras la firma el pasado 13 de julio del acuerdo intergubernamental para el desarrollo de Nabucco entre Turquía y los países de tránsito del conducto -Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria-, el siguiente paso es concretar suministradores y realizar un estudio de impacto medioambiental.
Bruselas confía en que el gasoducto pueda estar operativo en 2014-2015, señaló el portavoz.
South Stream, por su parte, está pensado para establecer una vía de tránsito de gas ruso alternativa a Ucrania que lleve el combustible hasta Bulgaria, Italia y Austria, y suele ser percibido como un proyecto rival de Nabucco.
El acuerdo en Ankara cuenta con la participación de Turquía -a pesar de que este país es uno de los principales socios de Nabucco-, porque Moscú necesita su autorización para que el conducto pueda atravesar aguas territoriales turcas en el Mar Negro.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir