«La candidatura de Ascó sigue adelante con toda la fuerza», según Rafael Vidal, su alcalde

«La candidatura de Ascó sigue adelante con toda la fuerza, y decir que no es absurdo», dijo Rafael Vidal, quien añadió que sigue adelante porque se siente «con la fuerza de la razón» y se preguntó: «Si nadie cuestiona que es una instalación segura y una instalación necesaria, ¿por qué se pone en duda el proyecto?».

En la conferencia que pronunció en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Rafael Vidal i Ibars manifestó que «decir no es decir que no a una inversión de 700 millones de euros que representará la construcción de un almacén y al mismo tiempo un centro de investigación de referencia mundial y un parque industrial donde numerosas empresas ya han manifestado su interés de instalarse».

El alcalde de este municipio de la Ribera del Ebro reconoció que «resulta imposible de calcular el impacto positivo que tendrá este parque empresarial, pero estamos convencidos de que una buena gestión tiene que comportar una actividad económica de primer orden en la comarca«.

Además, añadió que «decir no a albergar el cementerio nuclear es decir no a 300 puestos de trabajo estables directos durante los cinco años que dura la construcción, con puntas que llegarán hasta los 500 puestos de trabajo, y además habrá dos fases más de ampliación del almacén».

Según Vidal, «en medio de la crisis económica y de dificultades manifiestas de las familias, éste es un lujo que como país no nos podemos permitir dejar perder. En Ascó y la Ribera del Ebro no podemos renunciar así como así a estos lugares de trabajo«.

El alcalde de Ascó aseguró que tanto el presidente de la Generalitat, José Montilla, como Artur Mas, presidente de Convergència i Unió, partido al que pertenece, están de acuerdo en el fondo en que este pequeño pueblo de la Ribera del Ebro albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Ascó presentó su candidatura para acoger el también denominado «cementerio nuclear» desoyendo al Parlamento catalán, que aprobó una moción que la rechaza.

Rafael Vidal afirmó sin embargo que el voto de Montilla y Mas en el Parlamento se debió a razones políticas, ya que «es políticamente incorrecto votar a favor de albergar un almacén de residuos nucleares a las puertas de unas elecciones», como las previstas en Cataluña para el próximo otoño.

Durante su participación en el citado foro de debate, el alcalde convergente recordó que la decisión del Parlamento de Cataluña en contra de ubicar el Almacén Temporal Centralizado de residuos radioactivos en Ascó no es vinculante. «Tiene una fuerza política importante, pero no fuerza legislativa, porque es el Gobierno español quien tiene competencias», indicó.

CiU tiene abierto un expediente informativo a sus ediles en la localidad, entre ellos el propio alcalde, pero por el momento no les ha suspendido de militancia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *