La Cámara de Tarragona pide a Clos una política más valiente sobre la energía nuclear

El presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, ha instado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, a llevar a cabo una política «más activa y valiente» en el desarrollo de la energía nuclear en España.

Clos ha visitado la Cámara de Tarragona, donde se le ha ofrecido una recepción oficial en la que el titular de Industria ha mantenido un intercambio de impresiones con los empresarios que integran los órganos de gobierno del ente cameral, según ha informado este organismo en un comunicado.

Asimismo, añade el comunicado, se le han hecho llegar una serie de demandas en materia de «una mejora del servicio, costes y acceso a la energía», un elemento que «preocupa a todos los sectores productivos de la demarcación y que condiciona la competitividad de las empresas y el crecimiento económico del territorio».

Abelló ha recordado al ministro que las empresas están «muy preocupadas por el tema energético, dado que el país sufre una alta dependencia energética del exterior (80% aproximadamente)». En este sentido, el presidente de la Cámara ha pedido a Clos que impulse una política «más activa y valiente en el desarrollo de todo el potencial que puede ofrecer la energía nuclear». «Hace falta explorar esta fuente energética asumiendo los pros y los contras; si no lo hacemos así, nos podemos encontrar con un gasto de la factura energética que llegue a ser insostenible, y más ahora que estamos asistiendo a un preocupante aumento en el precio del crudo», indicó Abelló.

Clos, por su parte, ha puesto en duda que, con más energía nuclear, se mejore la posición competitiva de la industria nacional, añade el comunicado de la Cámara de Comercio de Tarragona.

Clos insiste en que se ha logrado un buen acuerdo con la ubicación del depósito de Vinarós

Después de que el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, afirmase, hace unos días, que «el nuevo emplazamiento deja satisfechos más o menos a todo el mundo», Clos volvió a hacer hincapié en este hecho durante una visita a Tarragona, comentó que se ha alcanzado «un buen acuerdo» en cuanto a la ubicación del almacén subterráneo y planta de gas del ‘Proyecto Castor‘, situado en Vinarós (Castellón), aunque a pocos kilómetros del municipio tarraconense de Alcanar.

En su opinión, «se ha llegado a un buen acuerdo (con los ayuntamientos implicados) en cuanto a la ubicación», que desplaza la planta unos dos kilómetros más lejos del núcleo urbano de Alcanar, y el siguiente paso será la adjudicación de las obras. «Desde el Ministerio estamos interviniendo para poner de acuerdo a los dos ayuntamientos implicados» en lo que se refiere a la concesión, añadió Clos.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia, que se opone a la instalación, sostiene que en ningún momento se ha llegado a ningún consenso sobre nueva ubicación de la planta y acusa al Ministerio de Industria de haber llegado a un acuerdo solamente con el Ayuntamiento de Vinarós, dejando al margen al de Alcanar.

Según la plataforma, el hecho de que el emplazamiento alternativo propuesto por la empresa promotora del ‘Proyecto Castor’ y por el Ministerio desplace la planta unos kilómetros más lejos del núcleo urbano de Alcanar, solamente supone «hacer correr» el problema.

La plataforma también sostuvo que con la reducción de la altura de las chimeneas de la planta -que pasarían a ser de 20 metros en lugar de los 60 previstos inicialmente- se solucione el problema del rechazo generado en Alcanar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *