La Caixa no estudia desinvertir en Gas Natural Fenosa por ahora
El portavoz añadió que lo único que hay sobre la mesa es el anuncio oficial de Repsol de desinvertir en la compañía que preside Salvador Gabarró.
El diario «Expansión» informó que La Caixa, que tiene un 36% de la compañía, podría reducir su participación en Gas Natural hasta quedarse en un 20%, aunque conservando el control de la gasista y su posición mayoritaria en el accionariado.
La entidad que preside Isidro Fainé apostó siempre por una gestión activa de sus participadas y, según el diario económico, podría querer aprovechar el apetito despertado entre los inversores tras el anuncio por parte de Repsol de que se está replanteando su permanencia en el capital de la gasista, donde posee un 30%, para reducir también su participación en la compañía, pero siempre manteniendo el control y su condición de primer accionista.
La Caixa, que mantiene con Repsol un pacto parasocial relativo al nombramiento de los órganos de gobierno de Gas Natural Fenosa, estuvo siempre cómoda con su participación en la empresa que preside Salvador Gabarró, pero podría querer aprovechar los ingresos generados de una eventual desinversión para robustecer su capital con vistas a afrontar el endurecimiento de la regulación que supondrá para las entidades financieras la entrada en vigor de los criterios de Basilea III.
Repsol reconoció este verano que «tiene que pensar en profundidad» sobre su permanencia en el accionariado de Gas Natural Fenosa tras la venta de sus activos de gas natural licuado (GNL), aunque subrayó que no tiene «prisa» en acometer una posible venta.
En concreto, el director financiero de la compañía, Miguel Martínez, apuntó durante una conferencia con analistas que cualquier eventual operación «sería más fácil y más simple» si se hace «de acuerdo con La Caixa», que, a su vez, es el primer accionista de Repsol.
Repsol, que no tomó aún una decisión definitiva acerca de si venderá o no su 30% en la empresa que preside Salvador Gabarró, comienza a percibir un menor interés estratégico en esta participación, sobre todo tras la venta en febrero del negocio de GNL a Shell.
«La lógica de tener Gas Natural Fenosa por sinergias» en cuestiones de GNL «desaparece con la venta de activos a Shell», acordada en los primeros meses de este año. En cualquier caso, Martínez insistió en que la petrolera no tiene prisa» por cerrar una operación en ese sentido.
El rotativo británico «Financial Times» publicó esta semana que Repsol sondeó a Citi y a Deutsche Bank acerca de las opciones para la venta sin prisas de su participación del 30% en Gas Natural Fenosa, valorada en algo más de 4.400 millones de euros.
Aunque la petrolera española «no tiene presión financiera» para salir de Gas Natural Fenosa, el equipo gestor de Repsol valora la posibilidad de obtener un flujo de caja adicional que le permita invertir en mejores condiciones en la exploración y producción de crudo, una de las principales áreas de su plan estratégico.
Otros accionistas de Gas Natural son Sonatrach, con el 4%, y el magnate mexicano Carlos Slim, con el 0,5%.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir