La Caixa, dispuesta a vender Repsol YPF si Lukoil compra el 20% de Sacyr

La Caixa está dispuesta a vender a Lukoil parte del paquete accionarial que mantiene en Repsol YPF a través de Criteria (12,5 por ciento) si la petrolera rusa alcanza un acuerdo con Sacyr Vallehermoso para comprarle el 20 por ciento que posee en la energética española y si logra financiar la operación.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), La Caixa informó de que acudirán a una reunión de entidades bancarias para tratar de la posible financiación de la operación, encuentro en el que participará «en concepto de posible financiador».

La entidad catalana reconoció que ha mantenido conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol YPF para vender su participación en la compañía que preside Antonio Brufau «en paralelo a una posible adquisición de las acciones que de la petrolera tiene Sacyr Vallehermoso».

La Caixa está presente en Repsol YPF de forma indirecta a través de Criteria, que tiene el 12,5 por ciento, y de la sociedad que comparte con Caixa Cataluña, Repinves, que posee el 6 por ciento por ciento de la petrolera.

Además, apuntó que ha negociado con los representantes de Lukoil que si alcanzan un acuerdo con Sacyr para comprar el 20 por ciento de Repsol YPF y con las entidades bancarias para financiar la operación podrían adquirir «parte de la participación indirecta» que posee La Caixa a través de Criteria.

Repsol y Criteria regresaron a la cotización con fuertes avances del 7,28 y del 8,58 por ciento, respectivamente, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión impuesta antes del inicio de sesión por el interés de la rusa Lukoil en hacerse con parte de la petrolera.

Tras el preceptivo periodo de subasta, los títulos volvieron a cotizar a las 10,55 horas. Repsol cotizaba a 14,59 euros frente a los 13,60 euros a los que cerró la víspera, mientras que las acciones de Criteria se cambiaban a 2,53 euros, 0,2 euros por encima de los 2,33 que marcaban ayer.

El levantamiento llega tras el comunicado de La Caixa y después de que Repsol YPF informara a la CNMV de que ha tenido conocimientos de contactos de sus «accionistas significativos con terceros» para la adquisición de una participación en su capital.

La compañía que preside Brufau añadió que no ha participado en negociación alguna y subrayó que ni siquiera tiene conocimiento «directo» de que se hayan producido negociaciones, aunque le constan contactos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *