La bombona de butano se mantiene en 17,5 euros, el precio del tope legal
De acuerdo con la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio máximo de venta antes de impuestos de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de capacidad igual o superior a 8 kilos e inferior a 20 kilos, se mantiene en 114,2025 céntimos por kilogramo, después de haberse reconocido un coste de comercialización de 49,1702 céntimos por kilogramo.
De este modo, una bombona de 12,5 kilogramos cuesta 14,27 euros. Si a esta cantidad se le suma el impuesto a esta materia, fijado en 15 euros por cada tonelada de butano, más el IVA (21%), el precio final de la bombona de butano asciende a 17,5 euros.
El importe de 114,2025 es el tope legal hasta marzo de este año establecido en la orden ministerial del 21 de marzo de 2013, en la que se detalla el nuevo mecanismo de precios en el territorio nacional, salvo Canarias, Ceuta y Melilla.
En ese decreto, el Gobierno cambió el mecanismo para calcular el precio de los GLP envasados, de manera que estos se revisaran cada dos meses (el segundo martes de cada mes impar) y no pueden subir ni bajar más de un 5% cada vez, con el objetivo de mantener una cierta estabilidad de precios.
De este modo, el mecanismo bimestral incluye un sistema parecido al de la electricidad, en el que las cantidades que no se cubran vía ingresos generan un déficit de tarifa que el sector podrá recuperar posteriormente, si bien Industria se cuidará de evitar que la deuda se acumule año a año hasta resultar insostenible.
La idea es que los meses en que las cotizaciones asociadas a la revisión del butano provoquen subidas superiores a los 17,5 euros estos excesos no se repercutan al consumidor, pero puedan absorberse rápidamente en cuanto haya bajadas en meses posteriores.
Además, el Ejecutivo determinó un periodo transitorio de un año, es decir, hasta marzo de 2014, en el que la botella de butano de 12,5 kilos no podría superar 17,5 euros.
Asimismo, el Gobierno aprobó en julio la liberalización del precio de las bombonas ‘ligeras’ de butano, aquellas de entre 8 y 20 kilos que en vacío pesan menos de 9 kilogramos, mientras que para las bombonas pesadas se mantiene la obligación de reparto domiciliario.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir