La BBK entra en el capital de Enagás y se sienta en su consejo

La BBK, Bilbao Bizkaia Kutxa, ha adquirido un 5% del capital social de Enagás, lo que a precios de mercado actuales se traduce en una inversión de 221 millones de euros. La operación supone incorporar al accionariado de Enagás otra caja de Ahorros, que según ha manifestado BBK, invierte en la gasista el capital máximo autorizado por la legislación vigente, y con vocación de permanencia.

La BBK, segundo mayor accionista de Iberdrola, con el 7,75% de su capital, entra así en el accionariado de Enagás, en el que ya están presentes Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bancaja y Caja de Asturias, cada una de ellas con un 5%. Atalaya de Inversiones, sociedad de un grupo de cajas, también ostenta un 5%.

Enagás ha valorado positivamente esta participación porque refuerza la presencia institucional en su capital social.

En la próxima Junta General de Accionistas se propondrá la incorporación de un representante de Bilbao Bizkaia Kutxa al Consejo de Administración de la Compañía. La junta tendrá carácter extraordinario, y en ella también se aprobarán modificaciones estatutarias para que Enagás se adapte a la nueva normativa, recién publicada, que entrará en vigor en 2008.

Entre los puntos principales de la nueva regulación figura la separación de Enagás como gestor y operador del sistema gasista. Además, los derechos de voto en Enagás se verán limitados ala 3% para compañías que no estén presentes en el sector gasista, y al 1% para empresas del sector o que tengan participaciones significativas en compañías relacionadas. Por ese motivo, el derecho de voto de la BBK se limitará al 1%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *