La Audiencia Provincial de Madrid exime al ex consejero delegado de Isofotón de pagar 168 millones

Según el texto, la Audiencia Provincial revocó la resolución objeto de recurso y desestimó la demanda interpuesta por Isofotón y Bergé contra José Luis Manzano, al que acusaban de haber llevado a cabo una administración desleal y no diligente durante su mandato y de haber cometido irregularidades contables.

En el escrito, los magistrados recordaron que Manzano suscribió el 8 de mayo de 2008 con la entidad Isofotón y con el accionista Bergé y Compañía un acuerdo transaccional «por el cual dieron por terminada, de mutuo acuerdo y con efecto de 15 de mayo de ese año, toda relación, laboral y mercantil, que les vinculaba».

En dicho acuerdo se reconoció al demandado una indemnización de 3,3 millones de euros. Además, se pactó que Isofotón abonase a Manzano la suma de 116.384,56 euros en concepto de liquidación del saldo y finiquito.

Ambas compañías aseguraron que Manzano -que comenzó a trabajar en Isofotón en 1985- cometió irregularidades contables, por lo que le exigían una indemnización de 15,4 millones a Isofotón y de más de 150 millones a Bergé por una operación con Deyá Capital.

Deyá vendió en 2008 a Bergé su paquete de acciones representativo del 26% de Isofotón por 150 millones.

La Audiencia Provincial señaló, por tanto, que no «resulta verosímil que pueda mantenerse oculta a los miembros del consejo de administración de una compañía la existencia de tan graves irregularidades contables cuando se practican, al menos, desde el año 2003».

Sobre todo, indicó, si en menos de tres meses desde su entrada en la sociedad, Deyá «fue capaz de percibir e investigar la existencia de irregularidades en la contabilidad».

Asimismo, la Audiencia subrayó que cuando se firmó el acuerdo transaccional, «ni siquiera los demandantes podían negar que existieran serias sospechas sobre la contabilidad» y añadió que «no resulta verosímil que existiendo tales sospechas se firmase un acuerdo tan beneficioso económicamente para Manzano».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *