La AIE modera sus pronósticos de demanda de petróleo para 2013

Es una cifra algo inferior a la pronosticada previamente (90.000 barriles menos al día) por la agencia, que explicó la moderación de la demanda prevista como consecuencia de la debilidad de las perspectivas para la economía mundial, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya rebajado al 3,5%, desde el 3,6%, sus perspectivas de crecimiento mundial.

«A pesar de los signos de mejoría en China y EEUU, se prevé que persistan las débiles condiciones macroeconómicas, lo que limitará el crecimiento de la demanda a unos 840.000 barriles diarios en 2013, hasta 90,7 mb/d, lo que implica un descenso de 90.000 barriles al día respecto a sus anteriores pronósticos.

Los precios del crudo, recordó la AIE, alcanzaron en este mes de febrero máximos de los últimos nueves meses, hasta situarse en los 118 dólares por barril para el crudo Brent y en 97,35 dólares por barril para el WTI.

Desde el punto de vista de la oferta, el suministro global de petróleo disminuyó en enero en 300.000 barriles de al día, hasta 90,8 mb/d, con un retroceso de 190.000 barriles en la producción ajena a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hasta 54,2 mb/d, aunque las previsiones apuntan a un incremento anual en 2013 de un millón de barriles diarios, hasta 54,4 mb/d.

En el caso de la oferta de petróleo por parte del cártel, el suministro disminuyó en 100.000 barriles diarios en enero, hasta 30,34 mb/d, lo que supone el nivel más bajo en doce meses, a pesar del incremento de la producción en Arabia Saudí y Kuwait.

Además, certificó que la producción de la OPEP alcanzó en enero su nivel más bajo en doce meses, hasta situarse en los 30,34 millones de barriles diarios.

Por su parte, los inventarios comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) disminuyeron en diciembre en 22 millones de barriles, hasta los 2.688 millones, suficiente para cubrir la demanda de 30,4 días, aunque se trate de un nivel inferior a la media histórica de reservas de la organización en el último mes del año.

La OPEP revisa al alza su pronóstico sobre la demanda de crudo

Por su parte, la OPEP prevé que el mundo consumirá este año una media de 89,68 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo, 130.000 bd más de lo estimado hace un mes y un 0,64 % superior a la demanda calculada para 2012.

Son los nuevos pronósticos publicados en su informe mensual, donde también se revisó al alza la demanda de crudo del año pasado, al situarla en 88,84 mbd.

Los expertos del grupo energético explicaron que esas correcciones reflejan «una mejora de los datos disponibles para el cuarto trimestre de 2012», así como «señales de recuperación de la economía global y el clima frío al inicio de este año».

China acaparará gran parte del crecimiento de la demanda petrolera y el resto correrá a cargo de otros países en desarrollo, mientras que en el conjunto de las naciones industrializadas (integradas en la OCDE) el consumo de crudo continuará reduciéndose.

En Europa, se espera un retroceso anual del orden del 1,79%, mientras que América Latina aumentaría en un 3,36%.

Para satisfacer tal demanda, según el informe, habrá más suministros -cerca de 0,5 mbd- provenientes de productores no miembros de la OPEP, sobre todo de Estados Unidos, Canadá, Sudán del Norte y del Sur, Brasil, Australia y Kazajistán, y aumentará también la producción de Gas Natural Licuado de la organización.

Como consecuencia, la OPEP espera que el mundo requerirá de sus doce países miembros una media de 29,8 mbd de crudo, cerca de 300.000 bd menos que en 2012, con lo que elevó también la estimación sobre su demanda en 100.000 bd respecto al cálculo de diciembre.

Según las cifras publicadas, el grupo redujo su bombeo en enero hasta los 30,32 mbd (21.200 bd menos que el mes anterior), a pesar del aumento de algunos países, como Venezuela o Ecuador.

Para América Latina, se vaticinan aumentos de las ofertas petroleras de Brasil y Colombia, mientras que en México y en Argentina se prevé un descenso.

Mientras, los barriles de petróleo se apreciaron el mes pasado: el usado como referencia por la organización (una mezcla de doce calidades de crudo, una por cada país miembro) se encareció un 2,5% hasta mediar en enero 109,28 dólares.

La tendencia al alza se mantuvo y el valor de la llamada «canasta de la OPEP» supera estos días los 114 dólares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *