La AIE advierte a la OPEP sobre el impacto económico si recorta su producción

Una recorte de la extracción de crudo «tendría un impacto sobre la recuperación de la economía mundial», advirtió en una conferencia de prensa Tanaka, que añadió: «esperamos que la OPEP tenga en cuenta todos los elementos».

El presidente de la OPEP y ministro argelino de Petróleo, Chakib Jelil, se había mostrado favorable ayer a que el cartel reduzca de forma «importante» su producción ante la situación del mercado, que empuja a la baja los precios.

El petróleo de la OPEP se situó el viernes pasado por debajo de los 64 dólares por barril.

Jelil no quiso precisar en cuánto reduciría su producción la OPEP y, únicamente aludió a que, si fuera necesario, la recortaría en unos 2 millones de barriles diarios.

Tanaka explicó por su parte que «el mercado está muy tenso» y que sólo si la OPEP mantiene su actual producción se podrán reconstituir las reservas de los países consumidores.

El director ejecutivo de la AIE señaló que el recorte en el consumo que anunciaron en su último informe mensual responde a las perspectivas de ralentización en los países desarrollados.

Pero a continuación puntualizó que las perspectivas no son las mismas en los países emergentes, en los que «hay que examinar cuidadosamente lo que ocurrirá».

Tanaka no quiso cifrar el impacto de una eventual disminución del cartel petrolero porque, dijo no saber en cuánto la reduciría.

La reducción de la producción de la OPEP será debatida por el cartel en Viena el próximo día 24, en una reunión prevista inicialmente para el 18 de noviembre y que ha sido adelantada en vista de la caída de los precios y la reducción de la demanda mundial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *