La Agencia Internacional de la Energía se muestra preocupada por los elevados precios del crudo y espera que la OPEP no recorte la producción
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se mostró preocupada por el elevado precio del crudo, que en su opinión está afectando el crecimiento económico mundial, y expresó su esperanza de que la OPEP no recorte su producción.
«Estamos preocupados por los altos precios, ciertamente no son buenos para el crecimiento económico», manifestó en Viena el secretario ejecutivo de la AIE, Nodou Tanaka, ante la reciente subida del crudo, que batía récord nominales, al cotizar por encima de los 100 dólares/barril, rozando los máximos reales históricos. La AIE -que defiende los intereses energéticos de 26 naciones industrializadas y altamente consumidoras de energía- espera que los ministros de la OPEP no decidan un recorte de sus suministros en la reunión del próximo miércoles en Viena.
En su última conferencia, el 1 de febrero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener al menos hasta marzo la cuota de producción conjunta, de 29,67 millones de barriles diarios (mbd). Pero ya entonces varios ministros dijeron que se prepararían para una posible rebaja de la oferta en marzo, ante la perspectiva de que una recesión económica en EEUU reduzca el consumo de petróleo, justo cuando se espera el fuerte descenso de la demanda tras el fin del invierno boreal, cuando baja el consumo de calefacción.
«La situación es que la economía de Estados Unidos da pie a prever un riesgo a la baja, así que en nuestro informe de febrero revisamos moderadamente a la baja nuestra previsión» sobre el crecimiento de la demanda, recordó Tanaka. «Una disminución (de la demanda) es posible en los países de la OCDE. Por otro lado, vemos que sigue aún muy fuerte la demanda en China y Oriente Medio, así que la situación a nivel mundial es confusa. La estamos observando cuidadosamente», añadió.
Tanaka reconoció el riesgo de que una recesión económica frene la demanda, pero consideró que «el alto nivel actual de los precios, más de 100 dólares, está mostrando que el mercado envía la señal de que sigue estando muy apretado», con la perspectiva de que el valor del «oro negro» «no bajará sustancialmente». La AIE estima que el nivel tanto las existencias de crudo y derivados almacenadas en las naciones consumidoras, como de la capacidad excedentaria de bombeo de los países productores, siguen siendo demasiado bajos, explicó el director de la AIE.
Esos «colchones de reserva» para imprevistos no son suficientes para amortiguar los efectos al alza que provocan los riesgos geopolíticos, y así, en esta situación, las noticias sobre conflictos geopolíticos crean una gran volatilidad. «Así que nuestra posición es que el mercado está enviando a los productores el mensaje de que quizás el actual nivel de producción es muy importante para el futuro precio del petróleo», dijo Tanaka. «No estamos pidiendo nada, ellos tienen que decidir por sí mismos, con esta información o mensaje del mercado. Así, esperamos que mantendrán el nivel de la producción», añadió.
También a la largo plazo, la relación entre la demanda y la oferta de energía se mantendrá muy apretada, debido principalmente por el fuerte consumo energético de China e India. Subrayó que el mundo debe «afrontar una era de muy altos precios de energía», frente a la cual instó a los países consumidores a «hacer más en conservación de energía, eficiencia energética e inversión en investigación y desarrollo de otras fuentes».
Al mismo tiempo, destacó que los productores deben invertir en la industria petrolera, y frente a la advertencia de la OPEP de que las inversiones en el sector pueden mermar si no hay «garantías de la demanda», abogó por mejorar el diálogo. «Sabemos bien que los países productores quieren seguridad en la demanda. Pero también necesitamos la seguridad del suministro. El único camino es un buen diálogo, compartiendo información sobre producción, consumo, transporte, exportaciones», añadió.
En este contexto, dijo que la AIE buscará fortalecer su cooperación con la OPEP: «tenemos puntos de vista diferentes, pero hay pasos muy concretos para el futuro», aseguró Tanaka.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir