Julio Segura será el nuevo presidente de la CNMV

El Consejo de Ministros ha propuesto este viernes como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al hasta ahora consejero Julio Segura, en sustitución de Manuel Conthe, que presentó su dimisión el martes tras criticar la falta de independencia del organismo respecto al Gobierno.

El visto bueno del Consejo de Ministros se produjo tras la preceptiva propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes. El mandato de Julio Segura se extenderá hasta octubre de 2008, cuando expiraba el de Conthe, aunque podrá ser renovado por otros cuatro años.

Desde abril de 2006, cuando entró en vigor la Ley que regula el posible conflicto de intereses de algunos cargos públicos, los nombramientos de algunos cargos, entre ellos el del presidente de la CMNV, deben pasar previamente por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, quien determinará, tras la comparecencia de Julio Segura, si en su caso se da o no conflicto de intereses.

Tras la obtención del visto bueno del Congreso, el Gobierno nombrará posteriormente a Segura nuevo presidente de la CNMV hasta octubre de 2008.

Segura se ha posicionado como el principal candidato para presidir el organismo supervisor. Los otros posibles candidatos que se manejaban en los últimos días en medios financieros: el jefe del Servicio Jurídico del Estado, Jesús de Fuente, y Soledad Abad, anterior jefa de Gabinete del Ministro de Economía, Pedro Solbes, han quedado fuera de la carrera por acceder a la presidencia de la CNMV.

Desde marzo de 2006, Julio Segura, catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid, era miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV, donde llegó procedente del Banco de España, organismo en el que trabajó durante dieciséis años.

En el último año, Segura, cuyo nombre se barajó para el puesto de Gobernador de Banco de España tras la marcha de Jaime Caruana, se encargó de coordinar las diversas publicaciones, estudios y estadísticas que anualmente elabora la CNMV, incluida la memoria de 2006, que explicó este martes Conthe en el Congreso.

El Partido Popular no ha tardado en mostrar su rechazo al nombramiento de Segura, pues desde sus filas lo consideran «un hombre de partido». Miguel Arias Cañete, secretario de Economía del PP, considera que su nombramiento sería «letal» para el regulador. Arias Cañete, entre otros, había manifestado su preferencia porque desde la dimisión de Manuel Conthe, el presidente de la CNMV fuera un cargo nombrado por consenso con el resto de partidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *