Juan Manuel Santos destaca el aporte de la minería y el crudo al desarrollo económico de Colombia

Durante la instalación del X Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), que comenzó en la ciudad de Cartagena, el presidente explicó que en los últimos cuatro años el sector en su conjunto ha experimentado «una tasa de crecimiento promedio del 8,9% y su participación en el PIB (producto interior bruto) total se elevó hasta 7,8%».

Ese crecimiento se debe a la participación del sector de los hidrocarburos y los minerales en las exportaciones, que durante 2013 fue de más del 72%, con ventas que superaron los 42.000 millones de dólares, según Santos.

A eso se sumó la inversión extranjera directa en el sector, que fue de casi 8.000 millones de dólares.

Para Santos, el sector minero y petrolero «es el que está apalancando el desarrollo social y productivo del país».

Al referirse a las reservas de petróleo de Colombia que provienen de nuevos campos, Santos señaló que «las perspectivas son alentadoras» y recordó que en 2013 las reservas de crudo aumentaron un 2,8% y superaron los 2.400 millones de barriles, mientras que el porcentaje de reposición de reservas fue de casi el 120%.

El mandatario explicó que para mejorar esa posición el Gobierno puso en marcha un plan que incluye el desarrollo de crudos pesados, el mejoramiento de las condiciones económicas para la exploración y explotación de estos recursos y la explotación de yacimientos no convencionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *