José Sócrates viaja a Argel para una cumbre con buenas perspectivas comerciales

El primer ministro portugués, José Sócrates, viaja a Argel con tres ministros y más de una veintena de empresarios para celebrar una cumbre bilateral en el país norteafricano con buenas perspectivas comerciales.

Según fuentes oficiales y medios estatales la intensificación de relaciones que impulsan Portugal y Argelia puede facilitar contratos a las empresas lusas en los planes de desarrollo argelinos y en particular en el sector energético, donde se incluyen operaciones en España.

EDP, Energías de Portugal, el antiguo monopolio estatal de la electricidad que domina el mercado portugués y en España controla HC Energía, negocia desde el año pasado un paquete de acuerdos con la empresa argelina Sonatrach que abarca instalaciones y proyectos españoles de la firma lusa.

En octubre del año pasado las dos compañías suscribieron un compromiso de cooperación estratégica en el área del gas natural y la empresa argelina, que contaba ya con un 2 por ciento del capital de EDP, obtuvo presencia en los órganos directivos de la firma lusa, en la que quiere aumentar su participación.

El proyecto principal de las dos empresas es la creación de una sociedad conjunta que, entre otros negocios, explotaría centrales eléctricas de ciclo combinado en Portugal y España, donde EDP tiene además la sede de su pujante filial de energías renovables.

La empresa portuguesa espera atraer algunas de las inversiones de los próximos tres años previstas por Sonatrach, superiores a los 30.000 millones de euros.

Las otras empresas que participan en la delegación portuguesa que acompaña a Sócrates confían en lograr también participaciones en los planes de inversiones del Estado argelino en infraestructuras, vivienda y servicios públicos y ampliar el pequeño puñado de negocios que las firmas lusas tienen actualmente en Argelia.

A excepción del gas, del que Argel es principal proveedor de Portugal, el comercio bilateral es poco relevante pero ambos gobiernos se han mostrado decididos a incrementarlo.

Durante su estancia de dos días en Argel, Sócrates visitará la Feria Internacional de la ciudad con el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, en la que hay una treintena de empresas portuguesas presentes.

Las actividades organizadas con motivo de la cumbre bilateral incluyen además un seminario sobre oportunidades de negocio para compañías de los dos países.

Junto a Sócrates acuden a la cumbre con Argelia los ministros lusos de Exteriores, Luis Amado; Obras Públicas, Mario Lino; y Economía, Manuel Pinho, así como dos secretarios de Estado del área económica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *