José Manuel Soria reconoce que la luz subirá «en algún momento» para acabar con el agujero eléctrico
Soria ha subrayado que no se va «a prescindir de ninguna fuente»Durante un almuerzo organizado por Europa Press y KPMG, Soria anunció que su departamento lanzará la nueva reforma energética «en la segunda quincena de junio» y que la solución al desfase del sector eléctrico consistirá en un «mix» de aumentos de ingresos y reducción de costes.
El ministro dudó además de la sostenibilidad económica de las primas al régimen especial, que incluyen las energías renovables, que deben adaptarse a la evolución tecnológica y asegurar una «rentabilidad razonable», si bien sostuvo que el Gobierno mantiene una «apuesta inequívoca, clara e irreversible» por estas tecnologías.
«Hay proyectos que, más que energéticos, se han convertido en proyectos financieros» en los que han participado «personas que no tienen nada que ver» con el sector energético, atraídas por altas tasas de retorno, señaló el ministro de Industria, Energía y Turismo.
«¿Este interés era consecuencia de las primas o simplemente de que las entidades financieras tenían predilección por este tipo de tecnologías?», se preguntó Soria, antes de considerar que las primas «tienen que ser sostenibles en términos medioambientales, pero también económica y financieramente».
Por otro lado, Soria negó que exista «inseguridad jurídica» en el sector energético y sostuvo que «España es un país serio». En el caso de las renovables, y en especial de la fotovoltaica, las medidas adoptadas garantizan una «retribución razonable».
Junto a esto, dijo tener la «percepción» de que las compañías eléctricas tienen «altura de miras» en el análisis de los problemas del sector e indicó que su departamento mantiene un «contacto muy fluido y permanente» con estas empresas, así como con las de renovables y que no observa «especial aspereza». Otra cosa es que si una empresa tiene unas condiciones de rentabilidad para sus instalaciones y se les cambia no le gustará, apuntó.
El ministro Soria recordó que las primas al régimen especial comprometidas para nuevos proyectos supondrán unos 70.000 millones de euros de costes para el sistema entre 2012-2020, lo que pasaría a engrosar un déficit de tarifa que crece a un ritmo anual de entre 5.000 y 5.500 millones de euros. Si no se hace nada, insistió, este déficit pasará a ser un problema de toda la economía.
En este sentido, señaló que la reforma afectará a «todas las tecnologías» y permitirá al Gobierno cumplir el objetivo de que el déficit de tarifa de 2012 no supere los 1.500 millones de euros y que a partir de 2013 deje de generarse déficit de tarifa.
Posibles subidas de la luz
Sobre las posibles subidas de la luz, Soria explicó que «la subida de ingresos» que prepara el Gobierno se refieren a los peajes, esto es, a la parte regulada del recibo de la luz, pero que «en algún momento» acabarán por trasladarse al recibo final.
Un abaratamiento en el coste de la energía, como sucede en la actualidad, puede mitigar la subida de la parte regulada, por lo que «no se puede decir» que la TUR vaya a subir este año, explicó.
En cualquier caso, Soria apuntó que los ajustes para acabar con el déficit del sector eléctrico deben venir por los dos lados, ingresos y costes del sistema.
Todo, añadió, dependerá de cómo evolucione también el coste de las materias primas, donde señaló que la cotización del petróleo Brent en las últimas semanas se relajó.
El ministro también desveló que la futura reforma energética «incluirá la fiscalidad», pero no quiso detallar de qué forma ni si esta fiscalidad se aplicará a alguna tecnología en concreto, como pudiera ser una tasa a la energía nuclear o la hidráulica. En todo caso, esta cuestión se tratará de forma «homogénea y no discriminatoria» por cada una de las fuentes de generación, indicó.
El Gobierno decidió a principios de año suspender las primas para las nuevas instalaciones renovables como primer paso para atajar el déficit tarifario. En marzo se presentó otro paquete de medidas con recortes en varios conceptos como distribución o los pagos por capacidad para las eléctricas, junto a un incremento de las tarifas para los consumidores.
El PSOE pide a Soria que aclare «cuánto y cuándo» subirá la luz
Por su parte, el responsable de Energía del PSOE, Hugo Morán, pidió a Soria, que «deje los globos sonda» y aclare «con carácter inmediato de cuánto va a ser la subida de la luz, cuándo la va a hacer y cuántas más hará».
El secretario federal de Ordenación Territorial y Sostenibilidad del PSOE lamentó que al sugerir subidas de la luz el Gobierno esté ahondando en la «política de globo sonda del Gobierno, en la que dibuja escenarios terribles para que las decisiones no parezcan tan atroces como en último término son».
Para Morán, «todo parece indicar» que el Ejecutivo «tiene evaluado» cuánto debe subir la luz, por lo que «no puede seguir con este tipo de juegos», que afectan a los consumidores, cuya capacidad de gasto está cayendo «a ritmo vertiginoso».
Morán recordó además que en abril el Gobierno ya aplicó una subida del 7% en la tarifa de la luz, de modo que cualquier incremento adicional durante este año será «la segunda parte del capítulo».
Junto a esto, criticó que en pocos meses el Ejecutivo haya pasado de decir que subir la luz en época de crisis era una «agresión a los intereses de los consumidores» a aplicar incrementos aludiendo al déficit de tarifa, que sirve «de justificación para todos».
Además, advirtió de que la actual posición de Soria «desmiente de plano» su argumento de que la moratoria a las energías renovables permitiría atajar los problemas del sistema eléctrico sin necesidad de aplicar subidas.
La subida sugerida por Soria, añadió, es una «medida recaudatoria» que va «por el camino de la improvisación permanente» y que «es lo contrario de lo que se prometía en la campaña electoral».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir