José Manuel Soria abre la puerta a ampliar el permiso de Garoña hasta 2019 para no infrautilizarla

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Soria ha asegurado que «no hay una decisión tomada al respecto» por parte del nuevo Gobierno, aunque eso no quiere decir que no se pueda tomar en el futuro debido a que la planta burgalesa «tenía autorización» para operar hasta julio de 2019 (en alusión al informe preceptivo pero no vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear al respecto), mientras que el Ejecutivo anterior determinó su cierre en julio de 2013.

A su juicio, el CSN cuenta con «los mejores» expertos en la materia y ha realizado informes en los que indica que cerrarla supone «infrautilizar» un tipo de energía que ya está amortizada en cuanto a la instalación.

«Siempre y cuando sea posible yo, desde luego, no soy partidario de infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando«, ha apostillado.

En todo caso, ha subrayado que «revisar esto» no puede hacerse de la noche a la mañana y que, en primer lugar, hay que hablar con las eléctricas y con el CSN.

– Herrera expresa su «plena confianza» en Rajoy al que trasladará el futuro de la central de Garoña cuando se reúnan

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado este jueves su «plena confianza» en el jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, respecto al futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, en el burgalés Valle de Tobalina, y ha asegurado que llevará este asunto al nuevo presidente del Gobierno cuando tenga oportunidad de despachar con él.

Tras admitir que no tiene información sobre este asunto, el presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado también que tampoco tiene noticias que le intranquilicen, aspecto que se podría dar, ha continuado, si dentro de dos años no se adopta ninguna decisión que impida el cierre del reactor burgalés, fruto, según ha recordado, de una «decisión caprichosa y arbitraria» del anterior Ejecutivo socialista.

Dicho esto, ha aprovechado la ocasión para poner sobre la mesa los últimos ‘test de estrés’ realizados a las centrales nucleares españolas, entre ellas la de Garoña, en el sentido de lo que ya apuntó en su día el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la seguridad de la planta, «ojo, con importantes inversiones de mantenimiento«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *