José Folgado (REE) aboga por la creación de «un horizonte más amplio» para la interrumpibilidad

Folgado considera que un horizonte superior al anual, el vigente actualmente, sería «bueno para la planificación de las empresas» al aportar «estabilidad«. Sin embargo recordó que desde su posición no tiene «todas las variables en la mano» y que corresponde al Gobierno decidir cómo se realiza la asignación de la interrumpibilidad, decisión a partir de la que REE se pone manos a la obra para diseñar el mecanismo de la subasta en la que se adjudican estos pagos, asignados desde el pasado año mediante mecanismos competitivos organizados por Red Eléctrica.

En este sentido, el director general de Operación, Andrés Seco, indicó que Red Eléctrica prevé enviar al Ministerio de Industria antes del 30 de junio lo que como operador del sistema considera que son las necesidades de potencia interrumpible para el próximo año. Asimismo, añadió que, si no se introduce ningún cambio normativo en el sistema, la «intención» es que la subasta sea «antes del verano» o, si no es posible, «justo a la vuelta«, aunque en cualquier caso dependerá de la decisión del Gobierno; lo que Seco sí que consideró «recomendable» sería hacerla antes que el año pasado, cuando se efectuó en noviembre y, en convocatoria extraordinaria, en diciembre.

Junta de Accionistas este miércoles

REE prevé realizar unas inversiones en torno a 4.700 millones de euros en el período 2014-2019, mientras que la Junta General de Accionistas aprobará previsiblemente un dividendo anual de 3 euros por acción. Esta previsión de inversiones figura en el Plan Estratégico 2014-2019 de la compañía. En 2014 las inversiones alcanzaron los 957,6 millones de euros, de los que 433,7 millones corresponden al acuerdo suscrito con Adif y 492,6 millones a la red de transporte.

De igual forma, detalló las líneas estratégicas básicas que pasan por invertir en red de transporte (3.100 millones), en proyectos de operación del sistema (100 millones) y en red de fibra óptica oscura (475 millones), así como la inversión prevista de 1.000 millones en nuevas actividades como las previstas a nivel internacional, especialmente en Perú, y las encomendadas por la Ley de los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares que convierte a REE en titular de los proyectos de las centrales hidroeléctricas de bombeo en los archipiélagos como almacenamiento de energía.

Asimismo, Folgado repasó los diversos proyectos en marcha para enlazar las islas de los archipiélagos con el objetivo de incrementar el tamaño de estos sistemas eléctricos aislados, refiriéndose a proyectos como el inicio del enlace Mallorca-Ibiza, con 215 millones de inversión, las inversiones de 800 millones en la red de transporte canaria, desarrollando conexiones entre Lanzarote y Fuerteventura, Tenerife y la Gomera, así como Fuerteventura y Gran Canaria. Finalmente, se prevé invertir 300 millones de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria, cuya puesta en servicio se espera para finales de 2018, toda vez que se alcanzó en enero un acuerdo con Endesa para la cesión del proyecto impuesta por la regulación desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Respecto al resultado del ejercicio 2014, Folgado destacó que se elevó a 718 millones de euros, un 35,7% superior al del año 2013. El presidente de REE atribuyó este incremento a dos hechos «excepcionales»: el cobro de 52 millones de euros relativo al acuerdo alcanzado con el Gobierno de Bolivia como compensación por la Transportadora de Electricidad (TDE) y el impacto positivo en las cuentas de la compañía que ha tenido la entrada en vigor de la reforma fiscal, de 106 millones de euros. Sin tener en cuentas estos hechos ni la operación vinculada a Adif, el crecimiento alcanzado por la actividad ordinaria de la compañía sería de un 5,4%.

Además, el Consejo de Administración propondrá a la junta una política de remuneraciones de los consejeros por un plazo de tres años, así como la congelación de la cuantía global de la retribución del Consejo. Además, solicitará la aprobación de un dividendo anual de 3 euros por acción, lo que supone un crecimiento del 18% de la remuneración al accionista en el ejercicio 2014. También abordarán la ratificación de José Luis Feito y Santiago Lanzuela como consejeros independientes. Entre los principales desafíos de futuro, Folgado citó la integración de redes de energía, la mayor cooperación entre operadores de sistemas eléctricos, el almacenamiento de electricidad, la «progresiva electrificación» de España y la consolidación de un mercado interior de la energía europeo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *