José Folgado rechaza que REE «se haya ido de rositas» y que sea el ideólogo de la reforma energética

Tras su intervención en el XI Encuentro del Sector Eléctrico organizado por Unidad Editorial, Folgado defendió la «transparencia» de Red Eléctrica que detalló ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el impacto de las últimas medidas del Gobierno. «Me gustaría ver hechos relevantes de otras empresas con esos datos», afirmó el presidente de REE.

Red Eléctrica cifró en 75 millones de euros el impacto para este año del cambio en el marco retributivo para la actividad de transporte. De forma global, la compañía elevó a 516 millones de euros el impacto en 2012 y 2013 de todos los ajustes aplicados, aunque sin detallar los conceptos, lo que supone un 18% de sus recursos.

En este sentido, ironizó que «no es ninguna broma» que la reforma no les afecte y agregó que «no es verdad que nos hayamos ido de rositas», apuntó Folgado antes de afirmar que ningún Gobierno admite que nadie le dicte su política.

Según añadió Folgado, el Gobierno nos consultó temas técnicos, pero «ni hemos sido ideólogos, ni hemos tenido más oportunidades que otros de interlocución» con el Ministerio de Industria.

Además, agregó que esperan participar «constructivamente» en el desarrollo del decreto sobre el transporte porque consideró que es «manifiestamente mejorable».

Frente a las duras críticas hechas por las eléctricas de Unesa a la reforma, Folgado valoró la actitud del Gobierno para afrontar un problema «muy grave» como es el déficit de tarifa, pero que el precio al consumidor final «no puede llegar al punto de que todos perdamos competitividad exterior».

También manifestó que «el Gobierno está haciendo ya un esfuerzo enorme» refiriéndose a los 900 millones que se cargarán en los Presupuestos Generales del Estado, pero consideró que tendría que asumir más costes de generación eléctrica en algunas regiones.

Respecto al despliegue de las renovables, afirmó que «ha supuesto un reto increíble» para la compañía que preside y que en la «evacuación» de estas tecnologías «hay que poner los mecanismos necesarios» porque «es un servicio al propio sector y a la sociedad». Aclaró que eso «obliga a unas inversiones intensas» por parte de REE, en lo que consideró que no se ha producido «sobredimensión».

Folgado añadió que «REE no invierte ni un euro en aquello que no esté en la planificación» porque sino «no seríamos responsables» y apuntó que «el proceso inversor de REE ha sido intenso pero necesario» y que lo defiende «para no ser limitador del crecimiento».

Asimismo, el presidente de REE aseguró que no recibió ninguna notificación de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) quiera vender parte del accionario que tiene en REE. Actualmente, la compañía pública posee el 20% de REE y, según la ley, con hasta el 10% «puede hacer lo que quiera». La participación de SEPI «no se ha cambiado en la legislación en curso», aseguró Folgado.

Se «acaba la paciencia» con Bolivia por la expropiación de TDE

Por otro lado, Folgado aseguró que «se está agotando la paciencia» para llegar a un acuerdo compensatorio con las autoridades bolivianas tras la expropiación hace más de un año de su filial TDE en Bolivia.

El presidente del gestor de la red eléctrica de España reconoció que este asunto es un «rosario» que comenzó el pasado 1 de mayo de 2012 cuando Bolivia decidió «a punta de pistola» que nacionalizaba TDE.

Una vez más, el presidente de REE recordó que ante los temores, ya habían provisionado en sus cuentas la compañía TDE, que tiene un valor en libros de 164 millones dólares.

Pese a que la decisión no tiene impacto en sus cuentas, reiteró que van a defender «con uñas y dientes» sus activos y continuarán con las reuniones con las autoridades bolivianas. Según dijo, hasta ahora «desgraciadamente» la cifra que oferta Bolivia «ni de cerca es una cifra que más o menos encaje».

«Estamos todavía tratando nuevos contactos, pero no obtenemos resultados satisfactorios. las reuniones han sido infructuosas», aseveró.

Folgado añadió que aunque no hay plazos concretos, en los «próximos meses» planteará al Consejo de la empresa dar nuevos pasos en el tema, en alusión a acudir a arbitraje internacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *