José Folgado, actual alcalde de Tres Cantos, será el nuevo presidente de REE, donde ya es consejero externo
Folgado es desde mayo de 2008, y a propuesta del propio Atienza, consejero externo independiente de la empresa propietaria de las redes de alta tensión y gestor técnico del sistema eléctrico, un sector que conoce bien tras haber sido secretario de Energía con el Gobierno del PP, presidido por José María Aznar.
Según pudo confirmar Energía Diario, el actual alcalde de Tres Cantos mantuvo ayer un encuentro con su equipo para comunicar su posible salida del Gobierno Municipal para convertirse en el nuevo presidente de REE. Si esto ocurre, Jesús Moreno, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, así como secretario general del Partido Popular en la localidad sería el próximo alcalde de la ciudad.
Sin embargo, como ya se publicó ayer en diversos medios de comunicación, este cargo atrae a otros posibles candidatos, entre ellos José Serra Peris, exsecretario de Industria y Energía con Aznar; Vicente Martínez Pujalte, diputado del Partido Popular por Murcia; Antonio Garamendi, consejero de REE y presidente de la Comisión de Creación de Empresas de la CEOE y Tomás Villanueva, consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León.
No obstante, parece que Carmen Becerril, exdirectora general de la Energía y actual responsable de Acciona Energía, ha sido hasta la fecha la rival más fuerte en esta contienda por hacerse con el puesto en REE.
El nombramiento, que tiene que hacerse efectivo a instancias de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con el 20% del capital de Red Eléctrica, al parecer, cuenta con el visto bueno del ministro Soria.
Nacido en Morales del Rey (Zamora) el 3 de abril de 1944, José Folgado Blanco es licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es profesor titular, en excedencia, de Economía Aplicada, Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en esa misma universidad desde 1974, donde es consejero de su Consejo Social.
A lo largo de su vida profesional, Folgado desempeñó distintos cargos, muchos de ellos relacionados con los sectores económico y energético. Fue director del departamento de economía de la CEOE entre 1980 y 1996, puesto desde el que se pasó a la política, concurriendo a las elecciones por vez primera con el PP por su provincia natal.
Fue diputado por Zamora con los gobiernos de Aznar (Ejecutivo en el que tuvo un importante papel como hombre de confianza del presidente), escaño al que renunció tras su nombramiento como secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda en mayo de 1996. Asimismo, Folgado fue una pieza clave de los ejecutivos nacionales de su partido, como integrante del equipo dirigido por Rodrigo Rato entre 1996 y 2004.
En el año 2000 pasó a hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa también con el Gobierno de Aznar, para dos años después dirigir la de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, cargo que ocupó hasta las elecciones de 2004, en las que el PP perdió las elecciones.
En los comicios de 2004 se presentó de nuevo como diputado nacional por Zamora, escaño que ocupó hasta la contienda electoral de 2008, legislatura en la que fue vicepresidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. En junio de 2007 logró la Alcaldía de Tres Cantos (Madrid), donde logró refrendar su mayoría el año pasado. En la actualidad, forma parte del grupo asesor de Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Asimismo, participó en la elaboración de varios libros como «Hacia una nueva política económica española. Diagnóstico, desafíos, estrategias» (2011), entre cuyos autores se encuentra Montoro, Miguel Crespo, José Luis Feito, Juan Antonio Sagardoy, Claudio Boada y Elvira Rodríguez. También es co-autor de «Diez años de España en el euro» (2009), ya que participó muy activamente en el grupo económico que preparó la entrada en el euro de España.


Este es el legado que deja Folgado en 3 Cantos