Jordania y Arabia Saudí firman un acuerdo de cooperación nuclear
El pacto fue suscrito por el presidente de la Autoridad de la Energía Atómica de Jordania, Jaled Tuqan, y el presidente de la Ciudad Rey Abdala para la Energía Atómica y Renovable, Hashem al Yamani.
Durante el acto, Tuqan destacó la importancia de este acuerdo debido a las fluctuaciones de los precios de la energía en el mercado mundial, que están afectando y generando una abultada factura energética a Jordania.
El responsable jordano pidió a los países árabes que se beneficien de los acuerdos internacionales para investigar y producir energía nuclear con fines pacíficos.
Por su parte, Al Yamani dijo que el pacto garantizará «transparencia» para dar permiso a ese tipo de operaciones en sus países.
De esta forma, ambos estados cooperarán en varios ámbitos de la energía nuclear, sobre todo en investigación básica y aplicada, así como en el diseño, construcción y operaciones de generación de energía nuclear, investigación de reactores y exploración de nuevos materiales, según se informó.
Este es el décimo tercer acuerdo de cooperación nuclear que Jordania firma con países extranjeros, después de los que tiene con España, Francia, Canadá, Reino Unido, Rusia, China, Corea del Sur, Argentina, Japón, Rumanía, Italia y Turquía.
Jordania seleccionó recientemente a la compañía estatal rusa Rosatom para que construya dos plantas de energía nuclear de mil megavatios, que deberían estar listas en 2022.
El Gobierno está actualmente conversando con varios grupos de presión y profesionales en el país para decidir la ubicación de esas futuras plantas nucleares.
Países árabes como Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto mostraron interés en desarrollar esa forma de energía, a raíz del polémico programa nuclear iraní, que despertó recelos en la comunidad internacional mientras Teherán defiende que sólo tiene usos pacíficos.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir