Japón da luz verde a la primera central nuclear que cumple con toda la normativa postFukushima

A través de un informe preliminar se da por tanto un paso clave para la reactivación de esta planta puesto que sería la primera en operar comercialmente y generar electricidad bajo la nueva normativa de seguridad frente a terremotos y tsunamis introducidas por la NRA en julio de 2013. Actualmente los 48 reactores de los que dispone Japón permanecen apagados ante la creciente preocupación por la seguridad en las centrales nucleares que desató la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011, por lo que Sendai podría convertirse en la primera en volver a sus actividades.

Así, la Autoridad de Regulación Nuclear ha dado su aprobación preliminar a la central de Sendai, aceptando sus mejoras de diseño y seguridad, que incluyen garantías contra los desastres naturales y los accidentes nucleares graves. Pese a ello, no se espera que la central vaya a retomar sus trabajos en los dos reactores antes de otoño, ya que el operador de la planta, Kyushu Electric Power, aún tiene que conseguir la aprobación de las autoridades locales y completar otros procedimientos.

Los reactores japoneses fueron desactivados de forma gradual, con el último finalizando sus trabajos en 2013, tras el accidente de 2011 en la central de Fukushima-1 a consecuencia del terremoto de 9 grados y posterior tsunami. Dicho accidente fue el peor desastre nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania), en 1986 y ha provocado que muchos japoneses rechacen el uso de la energía nuclear. Según últimas encuestas, más del 50% de los consultados se mostraron en contra de reactivar estas centrales.

Sin embargo, los costes para generar electricidad en Japón mediante plantas térmicas se han disparado desde 2011, por lo que el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe apuesta por llevar a cabo el proceso de reactivación una vez que las centrales cumplan con las nuevas regulaciones. Además de Kyushu Electric Power, otras ocho compañías eléctricas regionales de Japón han solicitado revisiones de la NRA para cumplir el nuevo marco legal y hasta Sendai ninguna central había recibido el visto bueno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *