Japón autoriza a la central nuclear de Sendai a reiniciar sus actividades
La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) dio la semana pasada su aprobación preliminar a la central, ubicada en la prefectura de Kyushu, aceptando sus mejoras de diseño y seguridad, que incluyen garantías contra los desastres naturales y los accidentes nucleares graves.
Según las informaciones facilitadas por la agencia japonesa de noticias Kiodo, los trabajos en los dos reactores de la central podrían comenzar el año que viene, ya que el organismo nuclear tiene que llevar a cabo nuevas revisiones en materia de seguridad antes del reinicio de las operaciones.
El pasado septiembre, Sendai se convirtió en la primera planta de Japón en cumplir la nueva normativa impuesta por la NRA tras el accidente de hace más de tres años en la central de Fukushima, golpeada por un terremoto y un tsunami.
No obstante, y pese a los deseos del actual Gobierno nipón de que se reanuden las operaciones en las centrales, la mayor parte de la opinión pública nipona parece estar en contra.
De hecho, la Asamblea de Kagoshima, en la que Ito dio su aprobación para que se reactive Sendai, contó con la presencia de grupos opuestos a ello que protestaron airadamente durante la sesión.
No obstante, la aprobación supone un paso casi definitivo hacia la reactivación de plantas nucleares en Japón, cuyos 48 reactores de uso comercial están actualmente apagados debido a que la NRA no permite su vuelta a la normalidad hasta cumplir con la normativa.
Los reactores japoneses fueron desactivados de forma gradual, con el último finalizando sus trabajos en 2013, tras el accidente en la central de Fukushima a consecuencia del terremoto y posterior tsunami de 2011. Sus emisiones y vertidos radiactivos aún mantienen evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la central y afectaron gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local. Dicho accidente fue el peor desastre nuclear desde el de Chérnobil, en 1986.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir