Izquierda Unida pide a la Fiscalía que investigue si hubo delito en la ampliación de la cláusula de renuncia sobre el almacén Castor
El diputado autonómico de EUPV, Víctor Tormo, registró un escrito en la Fiscalía referente a la planta Castor por si considera relevante esta información en el marco de las diligencias previas que se están instruyendo por los movimientos sísmicos registrados en las costas. Según apuntó Tormo, «el Gobierno va a pagar 1.460 millones de euros a Escal-UGS por conceptos de indemnización para un almacén que no está operativo porque en su diseño no se tuvieron en cuenta los efectos sísmicos en las fallas submarinas, dinero que pagaremos todos los ciudadanos«.
Por ello, el parlamentario autonómico valenciano señaló que, desde su formación política, han querido poner en conocimiento de la Fiscalía las nuevas informaciones publicadas sobre «la ampliación de 5 a 25 años por parte del Gobierno de Rajoy de la cláusula de renuncia, además de endurecer sus cláusulas en beneficio de la empresa de Florentino Pérez». «Queremos que esta nueva información sea tenida en cuenta por parte de la Fiscalía e investigada por si fuera constitutiva de algún delito», apuntó.
El diputado recordó que EUPV ya entregó anteriormente el informe sismológico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que se adjuntara a la documentación que ya constaba en el expediente. «Ahora hemos querido que la información que tiene en su poder el Banco Europeo de Inversiones sea investigada también por la Fiscalía, pues consideramos que estamos ante otro saqueo al erario público, ante la connivencia entre política y economía, por la actuación dolosa del Gobierno», añadió.
Tormo se felicita de que el Síndic de Catalunya, el Defensor del Pueblo de la autonomía catalana, también se haya sumado a la demanda de que «esto no lo paguen los ciudadanos», y confía en que el valenciano se adhiera a la invitación de su homólogo catalán y «también esté preparando un escrito al respecto para defender los derechos de los valencianos». «En el proceso del Castor queda claro que los gobiernos de Rajoy y Zapatero han puesto por delante los intereses de Florentino Pérez en perjuicio de los intereses generales de la ciudadanía», sentenció.
La Fiscalía de Castellón acordó en octubre de 2013 incoar diligencias de investigación penal para esclarecer los múltiples seísmos en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén de gas natural Castor. El fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, anunció recientemente que una Junta de Fiscales se reuniría para analizar el informe sobre el proyecto y la relación con los movimientos sísmicos que está investigando la Fiscalía y, posteriormente, se tomaría una decisión.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir