Izquierda Unida exige al Gobierno «un pronunciamiento claro» en contra de la reapertura de Castor

En concreto, Sixto ha pedido tener acceso a los estudios elaborados por el Instituto Geográfico Nacional y por el Instituto Geológico y Minero, así como al informe de la propia empresa que lleva a cabo lo proyecto Castor.

«La población de las comarcas afectadas sufre una total falta de información sobre las causas de los terremotos y esto es responsabilidad del Gobierno de Rajoy. Castor es un riesgo grave e incompatible con la preservación de una zona de especial interés ecológico, y esperemos que el Gobierno no ceda ante las presiones intolerables de Florentino Pérez (ACS)«, señala el diputado valenciano.

A su juicio, una explotación petrolífera, con pozos de petróleo en el mar, tránsito de barcos y construcciones marítimas es un «riesgo grave e incompatible» con la preservación de una zona de especial interés ecológico, como las islas Columbretes, que acoge ecosistemas marinos «excepcionales».

En este contexto, el diputado de la formación de izquierdas ha recordado los beneficios pesqueros «potenciales» de las reservas marinas, que están en el foco de investigadores y agencias de todo el mundo.

Compromís propone revalidar en la Diputación de Castellón el acuerdo para desmantelar el almacén Castor

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, instó al presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, y al portavoz del PSOE, Francesc Colomer, a «revalidar» el acuerdo impulsado por Compromís en el pleno de octubre de 2013 «que logró un consenso para desmantelar el Castor, que ese mismo mes se repitió en las Corts».

Nomdedéu, que lanzó esta propuesta al resto de grupos para ofrecer desde la Diputación una «postura unánime y de fuerza frente a la amenaza de la reactivación del Castor», propuso que «los tres grupos consensuemos una Declaración Institucional que vuelva a poner sobre la mesa los puntos básicos del acuerdo de octubre de 2013: paralizar de forma definitiva el proyecto y desmantelarlo».

Según Nomdedéu, el «terror» del Castor «es fruto de un proyecto impulsado por el PSOE, que además ofreció a la empresa unas condiciones más que favorables en caso de cierre». «Pero la amenaza de reapertura también es responsabilidad del PP castellonense y valenciano que ha sido incapaz de hacer cumplir el acuerdo propiciado por Compromís en Diputación, Corts y Ayuntamientos para que se desmantelase definitivamente el proyecto», añadió.

Por ello, el portavoz de Compromís apeló a «un nuevo acuerdo que dé mayor fuerza al logrado en octubre y que, para ello, comprometa a las tres formaciones políticas con representación en la Diputación a tomar las medidas políticas en todas las administraciones para desmantelar el Castor y el peligro que este depósito gasista supone para los vecinos del Maestrat».

Nomdedéu afirmó que, «ante la responsabilidad directa tanto del PSOE como del PP respecto al Castor, esperamos que ambos partidos tengan altura de miras, prioricen la seguridad de los vecinos de Castellón, acordemos entre todos un acuerdo rotundo y eviten PP y PSOE convertir el debate en una discusión sobre qué partido de los dos tiene más responsabilidades».

Además, destacó que «el Bloc fue el único partido de Vinaròs que se posicionó y votó en contra del Castor desde el minuto cero y, después, Compromís fue la formación política que propició los principales acuerdos en Diputación y Corts para eliminar el Castor».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *