IU e ICV quieren que el Congreso inste a Industria a dar marcha atrás al recorte de primas a las fotovoltaicas

Un mes y medio después de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, lograra un acuerdo ‘in extremis’ con CiU y PNV para ‘tumbar’ en el Congreso una enmienda a la Ley de Economía Sostenible que eliminaba esta reducción a cambio de establecer un diálogo con el sector afectado, IU e ICV vuelven a llevar este debate al Pleno.

Ambas formaciones, que comparten grupo parlamentario con ERC, piden un sistema de «prima fija inferior a la actual» que permita prescindir de los cupos y dé seguridad jurídica para garantizar los plazos de amortización, aunque también piden que se ejecuten los avales de los proyectos de centrales fotovoltaicas que no se han realizado y estaban adjudicados.

Asimismo, pide que se estudie comparativamente las primas a las renovables, las asignadas a la cogeneración con combustibles fósiles y la retribución de las instalaciones, de forma que cada sector internalice la totalidad de sus costes y sus externalidades. De esta forma, vuelven a pedir la exclusión de las instalaciones de producción hidroeléctrica y nuclear del ‘pool’ eléctrico.

Por otro lado, reclama «todas las modificaciones legales necesarias» para fomentar y desarrollar el autoconsumo de la energía solar fotovoltaica, «eliminando las trabas burocráticas» para la instalación de placas solares domésticas y garantizando que las compañías comercializadoras «dejan de ser las intermediarias del sistema».

En esta línea, abogan por establecer la obligatoriedad de instalar paneles fotovoltaicos en los edificios de dotaciones y equipamientos públicos, así como en las superficies comerciales e industriales superiores a los 10.000 metros cuadrados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *