IRENA asegura que la caída en los precios del petróleo no afecta al uso mundial de las energías renovables

En la V Asamblea General Anual de esta agencia, a la que acudieron durante dos días en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), representantes de más de 150 países y de la Unión Europea, el director general de IRENA, Adnan Amin, explicó que esto se debe al rápido desarrollo e importancia alcanzada por este tipo de energía.

El total de las inversiones en energías renovables alcanzó en 2014 los 264.000 millones de dólares, importe que supone un aumento de 50.000 millones respecto a 2013, según IRENA.

Amin añadió que este sector ofreció en el año pasado 6,5 millones de oportunidades de trabajo en todo el mundo.

Los proyectos que implican el uso de energía renovable consiguió el mismo éxito o superior, que los que usan combustibles fósiles, especialmente en el campo del medioambiente, señaló Amin.

El responsable de IRENA destacó que los bajos precios del uso de las renovables suponen una oportunidad muy importante para establecer un sistema sostenible no contaminante.

El precio del crudo cayó un 40% desde junio de 2014, la tercera mayor caída de los últimos 50 años, sólo superada por la que se produjo tras la quiebra de Lehman Brothers y el colapso de la OPEP en 1985.

Emiratos financiará proyectos de renovables en cinco países

Por su parte, el Fondo emiratí para el Desarrollo e IRENA aprobaron la concesión de préstamos a bajos intereses por valor de 57 millones de dólares para Cuba, Argentina, Irán, Mauritania y las islas San Vicente.

Amin explicó que este es el segundo de los siete lotes de entrega de créditos, de 350 millones de dólares en siete años, para financiar proyectos en países en desarrollo.

Los préstamos, que corresponden al año 2015, están destinados a financiar proyectos de energías renovables que proporcionarán un suministro sostenible de energía a más de 280.000 personas en zonas rurales de esos cinco países.

En este segundo ciclo de financiación están incluidas la instalación de plantas solares, así como de energía hidroeléctrica, eólica, geotérmica y otros proyectos innovadores.

IRENA, con sede en Abu Dabi, fue creada en enero de 2009 en Bonn y representa tanto a los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo e intentan ampliar su uso de la energía renovable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *