Irán se opone a la construcción de un oleoducto submarino en el mar Caspio
Irán reiteró que se opone al proyecto para construcción de un oleoducto submarino en el fondo del mar Caspio, que permitiría enviar petróleo desde Kazajistán a Azerbaiyán.
Según el director general de Asuntos Exteriores del ministerio iraní de Petróleo, Hosein Noqrekar-Shirazi, tanto Irán como Rusia se oponen a esta iniciativa por los «efectos negativos en la ecología de la zona». «El oleoducto que se planea para llevar crudo kazajo a Azerbaiyán a través del fondo marino puede suponer una amenaza para el equilibrio ecológico del mar Caspio», insistió el responsable iraní, a quien cita la prensa local.
Desde Azerbaiyán podría ser distribuido a Europa a través de Georgia o la propia Rusia, países con los que tiene frontera y están abiertos al mar Negro, o a través de Armenia, país fronterizo con Turquía.
El oleoducto kazajo-azerbaiano se solapa a un proyecto de Irán para construir una tubería norte-sur de más de 1.500 kilómetros de longitud que permita hacer llegar el petróleo del mar Caspio a los mercados internacionales a través de territorio iraní.
Desde que en junio de 2008 el ministerio de Petróleo iraní anunciara su deseo de construir el denominado oleoducto Nek-Jask, Irán mantiene conversaciones con Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán en busca de un acuerdo.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir