Irán negocia un acuerdo con Total en torno a los 8.000 millones de dólares

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal iraní, el directivo reconoció que la cantidad es sensiblemente inferior a los 12.000 millones de dólares que se proponían cuando la negociación se interrumpió el pasado mayo.

«Si se concluye el contrato, rondará los 7.500 u 8.000 millones de dólares, teniendo en cuenta la caída en los precios de crudo», señaló.

La Compañía Nacional de Petróleo de Irán y Total reanudaron el pasado sábado las negociaciones para la explotación de una de las fases del yacimiento de gas «South Pars», considerado uno de los más ricos del mundo.

Según anunció la prensa local, el diálogo incluye una propuesta de la compañía gala para construir una planta de licuefacción de gas en el sur de Irán.

El pasado junio, Irán anunció que había otorgado la concesión de la fase once de «South Pars» que negociaba con Total a la Corporación Nacional de Petróleo China debido a la retirada del proyecto del gigante petrolero galo.

A este respecto, las autoridades iraníes han advertido a Total que ahora debe negociar también con la corporación china.

De acuerdo con los expertos, Irán alberga el 16 por ciento del gas descubierto en el planeta, porcentaje que supone la segunda mayor reserva probada del mundo.

Sin embargo, apenas puede explotar gran parte de ese tesoro energético debido a la precariedad de su industria de extracción y procesamiento.

El yacimiento de «South Pars», que Irán comparte con Qatar a través del lecho marino del golfo Pérsico, alberga el ocho por ciento de las reservas mundiales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *