Irán exportará petróleo a Europa a través de un consorcio privado y continúa elaborando una ley cuyo fin es cerrar el estrecho de Ormuz

Según Hasan Josroyerdi, director de la Asociación de Exportadores de Productos Petrolíferos de Irán, mediante ese mecanismo, el país va a exportar entre 400.000 y 500.000 barriles de crudo diarios al mundo, la mayoría con destino a países europeos, dijo la agencia local Mehr.

Un 20% del crudo que exporta Irán se venderá por medio de este consorcio para evitar las sanciones de la Unión Europea, que desde el 1 de julio pasado puso en vigor un embargo total al sector petrolero iraní, agregó Josroyerdi.

Josroyerdi explicó que en el acuerdo participan por parte de Irán el Banco Central, el Ministerio de Petróleo y la Asociación de Exportadores y que, debido a las sanciones, «no se pueden facilitar detalles de los mecanismos de exportación ni de las empresas europeas».

Hasta mayo pasado, la exportación de crudo era monopolio de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), pero las autoridades decidieron entonces permitir las ventas por medio de empresas privadas para evitar los efectos de las sanciones internacionales a los sectores petrolero y financiero iraníes.

Por otra parte, una agrupación de aseguradoras iraní afirmó que es capaz de cubrir a todos los petroleros que transportan crudo del país, cuyos seguros fueron rescindidos por las compañías europeas debido al embargo petrolero impuesto a Irán por la Unión Europea.

«No hay problema para asegurar los petroleros en el país», recalcó Mohamad Reza Mohamadi Banaei, director general del Club de Indemnizaciones y Mutua de Protección Kish de Irán, en declaraciones recogidas por la televisión oficial en inglés, PressTV.

Mohamadi Banei dijo que su mutua cubre ya los seguros de varios petroleros que exportan crudo iraní y que en breve otros trece barcos estarán cubiertos por ellos. Según él, todos los petroleros iraníes que transportan crudo del país lo hacen con seguros locales.

Tras la entrada en vigor del embargo al sector petrolero de Irán, las aseguradoras europeas tuvieron que rescindir sus pólizas a los petroleros que transportaran crudo iraní.

Esto obligó a que países como China y Japón, que están entre los principales clientes del petróleo de Irán, a destinar fondos públicos a cubrir esos seguros en sus propios países, mientras Corea del Sur anunció que debería dejar de importar crudo iraní.

Sin embargo, según informaciones difundidas por medios iraníes, Corea del Sur pudo importar crudo iraní con «entrega a domicilio», con seguros formalizados por Irán en su mercado local y con descuentos.

El problema de los seguros a los buques petroleros, cuyas primas y posibles riesgos son altísimos y que suelen disponer de un reaseguro en mutuas, es uno de los principales problemas con que Irán se enfrenta para exportar su crudo debido a las sanciones de EEUU y la Unión Europea, destinadas a frenar el programa nuclear iraní.

Irán invitará altos cargos para estudiar Ley de cierre de Ormuz

Asimismo, se conoció que el Parlamento de Irán tiene previsto invitar a altos cargos de la administración para tratar sobre el proyecto de Ley que pretende cerrar el estrecho de Ormuz a los petroleros que llevan crudo a países que mantienen sanciones a Irán, en especial los de la Unión Europea y EEUU, por su programa nuclear, según informó la agencia local Fars.

«Para estudiar la Ley de bloqueo del estrecho de Ormuz mejor y con más precisión, invitaremos al Parlamento al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, a varios altos cargos del Ministerio de Exteriores y a la Junta de Jefes de Estado Mayor«, dijo el diputado Sayed Mehdi Musavineyad.

Musavineyad, uno de los cien diputados que plantearon el proyecto de Ley en la Cámara, de 290 escaños, precisó que «las opiniones y propuestas» de los altos cargos de estos órganos podrán ser utilizadas en el texto de la norma.

Según el legislador, el Parlamento iraní tomará decisiones sobre el estratégico estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, «y defenderá los derechos de la nación iraní sin ninguna reserva».

Anunció, asimismo, que el texto definitivo del proyecto de Ley se presentará a la Mesa Directiva del Parlamento a finales de julio para ser discutida por el procedimiento de urgencia.

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar impone una amplia libertad de tránsito por los estrechos internacionales, por lo que eventuales medidas legales o militares para limitar el paso por Ormuz por parte de Irán serían de difícil justificación, según dijo una fuente jurídica.

Un eventual cierre del estrecho de esa vía marítima podría tener consecuencias muy graves e imprevisibles, tanto económicas como bélicas, para la región y el mundo.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas iraníes, general Sayed Hasan Firuzabadi, dijo que Irán dispone de planes para cerrar el estrecho de Ormuz si está en grave peligro la seguridad del país y puntualizó que Irán «actuará razonablemente» y no interrumpirá el paso por Ormuz, por donde salen del Pérsico petroleros con alrededor del 20% del crudo que consume el mundo, «a no ser que nuestros intereses estén seriamente amenazados».

Israel y Estados Unidos amenazaron con atacar Irán si no suspende su programa nuclear, que algunos países creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Teherán señaló que, en caso de ser atacado, responderá de manera «aplastante» y aseguró que las bases y buques de EEUU en la zona están al alcance de sus misiles, así como el territorio de Israel.

De hecho, delegaciones de los Ministerios de Exteriores de Irán y Omán se reunieron para tratar la demarcación de las fronteras marítimas entre los dos países, en especial en el estrecho de Ormuz, del cual controlan el norte y el sur, respectivamente.

El jefe de la oficina de Exteriores en Isfahan, Hasan Nurian, dijo que este es el cuarto encuentro entre los dos países para tratar los límites marítimos y destacó que la cuestión de Ormuz es «de extrema importancia».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *