Irak producirá petróleo en un amplio complejo energético al sur del país
«La producción de petróleo de esta planta llegó a 120.000 barriles al día y aumentará antes de finales de año a 400.000 barriles diarios«, dijo Laibi en su alocución con motivo de la inauguración, a la que asistió también el viceprimer ministro iraquí Hussein Al Shahristani.
Laibi añadió que durante los pocos años que lleva el complejo -construido en 2009- se han construido instalaciones importantes tales como «esta refinería de petróleo de entre las más grandes de Irak». Irak tiene como objetivo aumentar su producción de petróleo a más de 10 millones de barriles al día a lo largo de los próximos cinco años.
Asimismo, «se excavaron 48 pozos petroleros y se levantaron una central eléctrica y varios establecimientos de potabilización de agua», agregó Laibi, que añadió que dichas infraestructuras cumplen con el programa del ministerio para aumentar la producción petrolera de Irak.
La empresa rusa Lukoil, que participa en el proyecto, firmó un acuerdo con Irak incluido en la ronda de licencias petroleras en diciembre de 2009, por una duración de veinte años, para desarrollar el campo de Oeste de Qarana 2 en virtud de lo que se compromete a producir 1.200.000 barriles durante seis años.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich, presente en la inauguración, quiso «felicitar de parte del presidente Vladimir Putin al primer ministro iraquí por estos grandes logros», que considera «un paso importante hacia la colaboración mutua entre ambos países».
Tras el derrocamiento del presidente Sadam Hussein, en 2003, Irak realizó cuatro rondas de licencias petroleras para el desarrollo de sus campos que fueron abandonados como consecuencia del bloqueo económico impuesto en los años noventa.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir