Iñigo Méndez de Vigo destaca el importante papel de Argelia dentro del mercado energético europeo
Méndez de Vigo reiteró en su intervención la apuesta de España por la Política Europea de Vecindad y aseguró que se debe apostar por «una mayor cooperación con Argelia para superar la excesiva dependencia de suministros energéticos de que hoy adolece la Unión».
El secretario de Estado para la Unión Europea reclamó el valor de Argelia como actor continental que aporta estabilidad a las regiones del Sahel y África Subsahariana e hizo hincapié en que este país africano es un «socio fiable». Asimismo, recordó que el Consejo Europeo del próximo mes de junio se debatirá sobre la mejora de las interconexiones energéticas en la Unión Europea.
Méndez de Vigo mostró además su satisfacción por el excelente estado de las relaciones de España con Argelia, como puso de manifiesto la reciente visita a Argel del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El representante de Exteriores también destacó los avances que se han producido en la Unión Europea en términos de recuperación económica, fruto de la estabilización financiera, la consolidación fiscal y las reformas estructurales. Este contexto europeo, «de recuperación del crecimiento y creación de empleo, donde España es un alumno aventajado, abre nuevas posibilidades para el desarrollo de las relaciones con Argelia, un socio mediterráneo de especial importancia».
El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, se felicitó del nivel alcanzado por las relaciones entre Argelia y la Unión Europea y apostó por su profundización. A este respecto, resaltó el papel de su país como proveedor de seguridad energética para Europa y citó los recursos argelinos de gas de esquisto. Además agradecido la presencia del Gobierno español en este Consejo de Asociación y manifestó su deseo de que la próxima reunión de alto nivel se celebre en Madrid antes de finales de año.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir