Industria vincula los objetivos de renovables para 2030 al desarrollo de las interconexiones con Europa

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Soria subrayó que este objetivo está «condicionado a que haya un grado de interconexión» eléctrica con el resto de Europa equivalente al 10% del consumo español, para lo que será necesario desarrollar nuevas infraestructuras.

«Sí al incremento del objetivo de las energías renovables, pero supeditado al objetivo de la interconexión en los términos en que nos hemos comprometido en el último Consejo Europeo», donde se consiguió que este pase a ser «no un problema bilateral, sino de Europa» insistió.

«Mientras no haya interconexiones no habrá un mercado único de la energía y entonces no habrá unión económica en Europa», dijo.

De esta manera, explicó, el exceso de renovables en momentos de mucho viento o agua podrá exportarse a Europa, al tiempo que cuando no haya recursos podrá importarse la electricidad del resto del continente.

Asimismo, Soria defendió que la «estabilidad regulatoria» creada por el Gobierno «ha permitido que los inversores extranjeros vuelvan a mirar al sector energético en España como sector de enorme interés, estabilidad y confianza».

En su opinión, España «vuelve a ser foco de atención del inversor extranjero» como demuestra el hecho de que la puesta en venta de los activos E.ON en el país despertaron «mucha demanda de operadores internacionales».

Además, el titular de Industria subrayó la necesidad de reducir la dependencia energética del exterior y que, dentro del mix energético, tampoco se puede prescindir de otras energías importantes de generación eléctrica, como la nuclear, por lo que aseguró que será el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) quién determine si se cumplen o no se cumplen las condiciones de seguridad «para que un reactor pueda o no pueda prolongar su vida útil».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *