Industria retira a Sonatrach la limitación de comercializar 1 bcm de gas natural en España
La Dirección General de Política Energética y Minas, organismo dependiente del Ministerio de Industria, ha modificado la resolución del 28 de febrero de 2007, en la que autorizaba a Sonatrach Gas Comercializadora a ejercer la actividad de comercialización de gas natural en España. Entonces se especificaba que la autorización otorgada a la compañía estatal argelina se limitaba a una cantidad máxima de suministro anual de 1 bcm. En la nueva resolución de 6 de septiembre, se modifica el primer punto, retirando esa limitación.
Así, en el texto original consta «Autorizar a la empresa Sonatrach Gas Comercializadora, S.A., Sociedad unipersonal, para comercializar gas natural en todo el territorio nacional hasta una cantidad máxima de suministro anual de 1 bcm. Dicha cantidad podrá ser ampliada por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.», mientras que en la modificación del texto, de 6 de septiembre, figura somalente «Autorizar a la empresa Sonatrach Gas Comercializadora, S.A., Sociedad Unipersonal, para comercializar gas natural en todo el territorio nacional».
Sonatrach, que posee una participación del 36% en el gasoducto Medgaz, por el que España recibirá el gas de Argelia, tiene posibilidad de transportar 2,8 bcm.
El consorcio Medgaz está formado por Sonatrach (36%), Iberdrola (20%), Cepsta (20%), GDF (12%) y Endesa (12%). La cantidad que tanto Endesa como Gaz de France podrán transportar se reduce a algo menos de 1 bcm cada una, mientras que Cepsa e Iberdrola superan los 1,5 bcm cada una. El total de gas que circulará por el gasoducto es de 8bcm a partir de 2009.
El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró este verano que Sonatrach vendería un 10% de su 36% en Medgaz a Gas Natural, pero por el momento ninguna de las empresas ha anunciado la ejecución de esta transacción.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir