Industria recuerda que las CC.AA. reclamarán las facturas erróneas de la luz

Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir del 1 de julio, cuando entra en vigor la Tarifa de Último Recurso (TUR), se aplicará la nueva metodología en el cálculo de la factura eléctrica mensual a partir de lecturas bimestrales.

Asimismo, en el caso de que la facturación no coincida con el consumo real, la empresa eléctrica deberá devolver a los consumidores las cantidades cobradas indebidamente.

A raíz de esta publicación, varias asociaciones de usuarios interpretaron que el ministerio que dirige Miguel Sebastián daba marcha atrás en la norma que iba a obligar a las eléctricas a devolver las cantidades cobradas de más en los meses de enero y febrero.

Sin embargo, fuentes del Ministerio explicaron que son las Comunidades Autónomas, y no Industria, las encargadas de estudiar si se han producido desajustes en los recibos de la luz, y en el caso de darse, las empresas deberán devolver la diferencia a los usuarios.

Por ello, la información recogida en el BOE sólo informa de que a partir del próximo 1 de julio entra en vigor la nueva metodología de tarificación, y por lo tanto no señala que las empresas no estén obligadas a abonar los posibles errores, al no ser competencia de Industria, sino de las Comunidades Autónomas.

La Comunidad de Madrid, así como la de Andalucía y la de las Islas Baleares, entre otras, ya han abierto expedientes informativos a las compañías eléctricas por presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores en los últimos meses.

Facua denuncia la actitud de Industria ante la factura mensual

Una de las organizaciones de cosumidores que ha alzado la voz ha sido Facua que denunció que el Ministerio de Industria «ha eliminado el carácter retroactivo» en la resolución que regula la metodología que han de cumplir las eléctricas para el cobro de la factura mensual de la luz.

De este modo, la resolución no obliga a las compañías «a devolver en toda España las cantidades millonarias cobradas irregularmente en enero y febrero», señaló hoy Facua.

El Ministerio anunció el pasado 15 de mayo que la resolución «surtirá efectos para las facturaciones realizadas a partir del 1 de noviembre de 2008». Sin embargo, el texto de la resolución finalmente publicada en el BOE indica que sólo «surtirá efectos a partir del 1 de julio de 2009» y para los usuarios que estén sometidos a la tarifa de último recurso.

Según Facua, «el ministerio vuelve a dejar exclusivamente en manos de las comunidades autónomas la decisión de imponer o no la refacturación a las eléctricas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *