Industria no hará caso al informe de la CNE que cuestiona el marco de las renovables en las Canarias

En declaraciones en los pasillos del Senado difundidas por el Ministerio, Soria zanjó así las dudas abiertas tras conocerse que la CNE se oponía a que la producción de electricidad mediante fuentes renovables tenga una retribución más favorable en Canarias que en el resto del territorio nacional.

Tras remarcar que ese informe «emana de la CNE saliente», el ministro recordó que es la propia Constitución la que ampara que Canarias y Baleares reciban un trato singular, cuando ordena a los poderes públicos «atender en particular a las circunstancias del hecho insular» en el artículo donde exige al Estado garantizar el principio de solidaridad y el equilibrio económico entre comunidades autónomas.

Soria subrayó que, en este caso, la propuesta de su Ministerio de establecer un régimen propio para las renovables en las islas «beneficia a todo el sistema eléctrico, porque eso supone disminuir los costes generales del sistema y es un beneficio para todos los españoles».

Tanto el Gobierno de Canarias como el propio ministerio defendieron en los últimos meses la necesidad de que las renovables dispongan de un marco propio en las islas, porque producir energía con ellas en el archipiélago es más barato que con centrales convencionales de combustibles fósiles.

«En esta materia, el ministerio no le va a prestar ninguna atención a ese informe, porque entendemos que no se ha hecho conforme a los criterios que se tienen que utilizar», sentenció Soria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *