Industria necesitará 4.000 millones de euros de dinero público en 2013 para cuadrar el sistema eléctrico
Este dinero público corresponde por un lado a los 2.200 millones de euros del crédito que concederá el Ministerio de Hacienda durante el año y, por otro lado, a 1.755 millones de euros correspondientes al extracoste de la actividad eléctrica en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
En el borrador que fue remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Industria confirmó que el «ingreso extraordinario» de 2.200 millones de euros al que aludía en un borrador anterior corresponde al nuevo crédito procedente de Hacienda, anunciado el viernes por el Gobierno tras el Consejo de Ministros.
Además de estos 2.200 millones del crédito, Industria confía en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 asuman 1.755 millones de euros de los costes eléctricos extrapeninsulares del año 2013.
El departamento dirigido por José Manuel Soria espera que las cuentas públicas asuman el cien por cien de esta partida a pesar de que, desde su llegada al poder, el Gobierno del PP ha ido rechazando en la elaboración anual de las cuentas públicas la incorporación de este coste a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Un déficit tarifario de 3.601 millones de euros en 2012
Por otro lado, en lo que respecta a 2012, Industria cifró el déficit tarifario en 3.601 millones de euros. Esta cifra no será trasladada a 2013 gracias a que el reciente real decreto ley sobre empleados del hogar elimina el tope anterior de 1.500 millones y permite titulizar el excedente como desfase de 2012.
Según el departamento que dirige Soria, este desfase se debe a la retribución mayor de lo esperada del régimen especial (que se sitúa en torno a los 8.444 millones de euros) y el cargo de los 1.722 millones de euros de costes extrapeninsulares al sistema eléctrico, en lugar de a los Presupuestos Generales del Estado como estaba previsto.
En este borrador, Industria confirmó el equilibrio entre los gastos y los ingresos para este año, es decir, que se cumplirá el objetivo de no generar déficit de tarifa en 2013.
En realidad, las partidas tradicionales arrojan un déficit de 5.571 millones de euros, pero este será cubierto con los impuestos a la generación eléctrica aprobados en diciembre (2.921 millones de euros), los ingresos por las subastas de derechos de emisión de CO2 (450 millones de euros) y el crédito extraordinario de 2.200 millones de euros de Hacienda a Industria y que se dedicará a cubrir el posible sobrecoste del régimen especial si supera la estimación de primas prevista.
Las primas renovables mermarán en 147 millones de euros
Tras las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, que incluyen la no actualización conforme a IPC de distintas actividades eléctricas y un nuevo mecanismo de cobro de primas a las renovables, Industria cifró en 19.658 millones de euros los costes del sistema eléctrico en 2013, 1.037 millones de euros menos que los 20.695 millones calculados anteriormente.
Esta cifra es fruto de un recorte de 147 millones de euros en la previsión de primas al régimen especial, que pasarán de 9.060 millones de euros a 8.913 millones. Esta partida, que incluye los incentivos a las renovables y la cogeneración, asume los nuevos recortes, pero incluye un coste adicional de 208 millones por una previsión de «mayores costes» para la energía procedente de plantas termosolares, debido a un «mayor número de horas equivalentes de funcionamiento por el ‘efecto aprendizaje'», y para las de cogeneración por «mayor coste» del combustible a causa de las «desviaciones en que se ha incurrido en previsiones anteriores».
Esta reducción de 147 millones de euros contrasta con las cifras estimadas por el ministro Soria, que calculó un ahorro de entre 250 y 500 millones solo con el cambio del sistema de cobro de las primas.
Las medidas aprobadas el viernes tendrán un efecto final de 480 millones de euros para el conjunto del régimen especial, a razón de 255 millones de euros por la no actualización del IPC y de 225 millones de euros por la eliminación de la opción de disfrutar de precio de mercado más prima.
Suben las retribuciones del transporte y la distribución
El borrador también recogió la previsión de retribución del transporte (1.662 millones de euros, frente a 1.637 millones calculados anteriormente) y de la distribución (de 5.161 millones de euros a 5.253 millones), así como de los intereses del déficit de tarifa acumulado en anteriores ejercicios, que asciende a 2.663 millones de euros.
Por otro lado, el decreto del carbón sufrirá un recorte de 31 millones de euros y pasará de 450 millones de euros a 419 millones, mientras que los pagos por capacidad del conjunto de las centrales térmicas ascenderán a 1.231 millones de euros.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir