Industria invita al sector del carbón a buscar «soluciones» a la «escasez presupuestaria» existente
En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Marti Scharfhausen explicó que el próximo viernes espera volver a reunirse con los representantes del sector y aseguró que hasta la fecha ya se han mantenido cuatro encuentros de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, cuando en la anterior legislatura había uno cada tres meses.
«En una de las reuniones se pidió la comparencia del ministro (José Manuel Soria), y vino el ministro para hablar con ellos y explicar las razones del recorte», afirmó el secretario de Estado, antes de expresar su «voluntad de continuar dialogando con empresarios y sindicatos y hacer todas las gestiones posibles para llegar a encuentros».
Pese a los recortes, que responden a la necesidad del Gobierno de equilibrar las cuentas del Estado y «que afectan a todos», Marti Scharfhausen afirmó que se están dedicando «cuantiosos recursos presupuestarios» al carbón y enumeró los objetivos de su departamento para este sector, que pasan por «atenuar las pérdidas de puestos de trabajo, establecer sistemas de ayudas que compensen a las empresas, mantener las prejubilaciones y el desarrollo de las comarcas mineras».
La bajada presupuestaria del 63% de las aportaciones al Plan Nacional del Carbón del Ministerio de Industria, hasta los 600 millones de euros, adapta las cuentas de este año al uso real de recursos del pasado ejercicio y no supone que el Gobierno haya dejado de apoyar al sector, afirmó. Según el secretario de Estado de Energía es proporcional al dinero «que se ha dejado de gastar en años anteriores».
«El PP y el Gobierno siguen apoyando el carbón. No hay en este recorte presupuestario ninguna indicación de que queramos cerrar el carbón», afirmó el secretario de Estado.
En su opinión, tras muchos años de vigencia de los planes de ayuda, procede realizar un estudio pormenorizado de su eficiencia y adecuar las medidas a la situación presupuestaria actual.
«Por ello, será preciso explorar, junto a sindicatos y empresarios, soluciones para superar la escasez de recursos presupuestarios«, afirmó el secretario de Estado de Energía.
Marti Scharfhausen señaló además que las partidas dedicadas a prejubilaciones, en unos 300 millones de euros, «siguen intactas» y aseguró que, a pesar del recorte, el proyecto con Endesa Ciuden para el desarrollo de tecnología de captura y almacenamiento de CO2 tiene recursos para mantener su actividad «al menos durante dos años».
La segunda fase de este proyecto, advirtió, requiere inversiones de 600 millones de euros, por lo que «no va a ser fácil su desarrollo». «Vamos a hacer todo lo posible» por mantenerlo, afirmó.
El Gobierno apuesta por la minería y pide tiempo
Por su parte, el diputado nacional del PP por León Alfredo Prada aseguró que el Gobierno tiene «voluntad política» de apostar por la minería del carbón, como «se va a visualizar en la reforma energética», por lo que pidió «a todos, incluidos los alcaldes del PP, tiempo».
El diputado leonés demandó «confianza» y «esperanza» para el sector minero, al mismo tiempo que defendió el «esfuerzo titánico» del Ejecutivo central por «dar viabilidad» al carbón.
Según Prada, lo que se le pidió al sector de la minería es: «Vamos a ajustarnos porque no tenemos dinero, vamos a negociar un nuevo plan del carbón, vamos a ver cómo trabajamos de cara a los presupuestos de 2013» y «mientras tanto se les dibujó no sólo una partida de 186 millones de euros para incentivos a la producción, sino también 326 millones para prejubilaciones».
El parlamentario manifestó el «respaldo» del PP de León y de Castilla y León al Gobierno nacional y añadió que «si nosotros quisiéramos cerrar las minas habríamos dibujado cero euros en el presupuesto».
El diputado insistió en que se trata de unos «presupuestos excepcionales» en los que hay «ajustes para todos» y que, a pesar de todo, «el Gobierno de España puso encima de la mesa para dar viabilidad a la minería 656 millones de euros».
Asimismo se refirió a la multitudinaria manifestación celebrada en Madrid por el sector en la que participaron varios alcaldes del PP de la provincia de León y lo consideró «lógico», aunque también a ellos les pidió «tiempo» para corroborar el compromiso del Ejecutivo nacional con el carbón.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir