Industria dice que el aumento de la parte fija del recibo de la luz reducirá la factura de las familias
Al aludir a esta modificación en la estructura del componente regulado de la tarifa, Industria explicó el funcionamiento del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, que marca el precio de la luz al que pueden acogerse la mayor parte de consumidores domésticos y que sustituye desde enero a la Tarifa de Último Recurso (TUR).
Este precio regulado, señaló, se calcula mediante la conjunción de un precio de mercado, que retribuye la energía, y los peajes de acceso, esto es, la parte regulada del recibo, que fija el Gobierno para sufragar los costes regulados (transporte, distribución, primas a las renovables o ayudas al carbón) y que tiene un peso de en torno al 55% del total.
Los peajes de acceso tienen a su vez dos partes, una de ellas fija, que depende de la potencia contratada, y la otra variable, que depende del consumo eléctrico de cada consumidor.
«El Gobierno ha modificado la ponderación de estas dos partes para que no se penalice a los consumidores que más consumen, como se venía haciendo los últimos años», señaló Industria.
Así, el pasado sábado se estableció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una subida del 17,9% en el término fijo de la factura, y una reducción de casi el 6,9% en el término variable de los recibos de la luz.
Ante las críticas que apuntan que este cambio en la ponderación supone un lastre para las familias y desincentiva la eficiencia energética, el departamento dirigido por el ministro José Manuel Soria recordó que, en los últimos años, el recibo eléctrico experimentó una fuerte subida y que su impacto fue mucho mayor sobre los hogares que más consumo tienen. En el periodo 2004-2011 la factura media para las familias con dos hijos se incrementó un 67,2%, frente a un 62,3% de media para los consumidores domésticos en ese periodo.
Para las segundas residencias y viviendas vacías, que tienen menos consumo de energía, la subida media en ese periodo fue del 53,3%, es decir, nueve puntos menos que la media de los consumidores domésticos.
«Esto es así porque una parte de los costes fijos del sistema eléctrico se pagan en función del consumo y por tanto, la parte que le correspondería a las segundas residencias y viviendas vacías, la están pagando las primeras residencias que tienen un mayor consumo«, señaló.
Industria señaló que en las últimas órdenes de peajes el Gobierno ha ido corrigiendo esta situación de «desequilibrio» en la factura eléctrica desde las primeras residencias y familias con hijos hacia las segundas residencias y viviendas vacías.
De esta forma, cambió la ponderación entre la parte variable del peaje y la parte fija para dar cada vez más peso relativo a ésta última. Si en enero de 2013 la parte fija era el 35% y la variable el 65%, ahora la primera pesa un 40% y la segunda un 60%, después de haberse igualado en diciembre de 2013.
Esta «reponderación no supone un incremento de la factura, sino una transferencia entre consumidores eléctricos a favor de aquellos que más consumen, especialmente las familias con hijos», señaló. No obstante, conllevará un incremento de los peajes para «hacer frente al crecimiento de los costes regulados».
Los cambios «ya han comenzado a tener impacto en la factura de las familias», hasta el punto de que en 2013, año en el que la factura de un consumidor medio bajó un 0,9%, la factura eléctrica para las familias con dos hijos se redujo un 3,1% frente a la subida del 3,4% de la factura de la luz para las segundas residencias.


¿a quien quiere engañar el señor ministro?,a raiz de de esta nueva subida del recibo he comparado los recibos anteriores y veo con sorpresa que no se cuanto tengo que apartar para pagar el próximo recibo de la luz antes sabiamos que todos los años a primeros de año nos subian todo pero con el recibo ya no aguantan ni tres meses el cambio de precio ¿señor ministro cuando se van a aclarar y ponen el mercado en orden ?no tenemos los consumidores ni voz ni voto a pagar y a callar ,pero a Vd. alas electricas,a los reguladores ,ala comunidad europea decimos estamos artos hartos con h y sin h