Industria defiende que la sentencia sobre los fondos mineros remite a los casos individuales y no al conjunto de la política del Gobierno

Durante una interpelación presentada por el senador del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca, Soria rechazó en varias ocasiones que la sentencia considere ilegal esa retirada de ayudas.

A principios de noviembre, un juzgado de Oviedo estimó parcialmente el recurso presentado por el Gobierno de Asturias durante la etapa de Francisco Álvarez-Cascos contra la decisión adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy de eliminar más de 213 millones de euros los fondos mineros destinados a infraestructuras.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo estableció que la decisión del Consejo de Ministros no responde a una «imposibilidad económica sobrevenida», que no pueden eliminarse esos fondos de forma unilateral y que deben ser revisados los convenios objeto de recurso uno por uno para determinar las cantidad adeudada.

Frente a esto, Soria explicó que, de acuerdo con los servicios jurídicos del Estado, «lo que la sentencia requiere y exige es un análisis individualizado en cada caso», ya que existe «una casuística muy variada».

De ese estudio, que se hará «convenio por convenio», se podrán deducir los «posibles incumplimientos» que, «en su caso, darían lugar al pago» de las ayudas retiradas.

«En ningún caso ha sido ni intención ni interés de este Gobierno eliminar ningún tipo de fondos ni para Asturias ni para ninguna Comunidad Autónoma», reiteró, al tiempo que aseguró que el Gobierno cumplirá la resolución judicial.

También puntualizó que las «discrepancias» recogidas en la sentencia se debieron a «los problemas con la justificación en el tiempo y forma de los convenios», y no «con el comportamiento de la Administración del Estado».

Además, el ministro destacó que esta legislatura Gobierno, sindicatos y patronal alcanzaron un acuerdo para garantizar el futuro del sector, que prevé una participación mínima del carbón para generación eléctrica del 7,5% hasta 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *