Industria considera adecuado que las eléctricas devuelvan los derechos de CO2

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las órdenes ministeriales por las que se descontarán de los ingresos de las eléctricas dicho importe.

Según cálculos del sector, las eléctricas deberán descontar de su retribución cerca de 1.300 millones de euros por los derechos de emisión de CO2 que se les concedieron de forma gratuita y que corresponden a 2008 y el primer semestre de 2009.

A esta cantidad provisional deberá añadirse además el importe de los derechos de emisión de 2007.

La Comisión Nacional de Energía será la encargada de calcular, en dos meses, el importe total que se restará a los ingresos de las eléctricas y que irá destinado a compensar el déficit de cada año.

Tras la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, las compañías eléctricas tuvieron que internalizar el coste que supone emitir CO2, de manera que el Ejecutivo les asignó derechos gratuitos que las compañías contabilizaron como costes y que repercutieron en sus tarifas, incrementando el precio de la electricidad en el mercado de producción.

Una normativa posterior obligó a las eléctricas a devolver estas cantidades para el periodo 2005-2007, sin bien otro Real Decreto extendió esta obligación al periodo 2008-2012.

Además, Industria advierte de que todas las tecnologías del mercado están sujetas a dicha minoración, ya que se han beneficiado de las subidas de la luz hubieran o no recibido derechos de emisión.

Asimismo, con la entrada en vigor el próximo miércoles de la tarifa de último recurso (TUR), se ha derogado la detracción de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *