Industria autoriza a Enagás a la adquisición del 100% del depósito subterráneo de gas de Gaviota

El anuncio de esta autorización se produjo cerca de un año después de que Enagás comunicara la compra a la petrolera Murphy de una participación del 18,2% del almacenamiento vizcaíno por un total de 19,2 millones de euros.

Aquella adquisición permitió a la compañía presidida por Antonio Llardén alcanzar el 100% del capital y le hizo quedar a la espera de la autorización de Industria, que debe verificar, dado el carácter estratégico del almacenamiento, que las cesiones a terceros del mismo cumplen las condiciones establecidas.

Antes de comprar el 18,2% de Gaviota a Murphy, en una operación que incluyó tanto las infraestructuras actuales como el proyecto de ampliación, Enagás ya se había hecho con el 82% del almacenamiento en abril de 2010, al adquirir la participación de Repsol en el proyecto.

Además del de Gaviota, el gestor técnico del sistema gasista posee también el otro gran almacenamiento subterráneo de España, situado en Serrablo (Huesca), y actualmente trabaja en la construcción de un tercero en Yela (Guadalajara).

Gaviota, situado frente a la costa de Bermeo, tiene un volumen operativo de 1 bcm (1.000 millones de metros cúbicos) de gas y una capacidad de almacenamiento de gas colchón de 1,7 bcm. En total, puede almacenar 2,7 bcm y podría alcanzar los 3,3 bcm tras su ampliación, lo que equivale a cerca del 10% de todo el consumo anual de gas de España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *