Ignasi Nieto achaca el apagón a una dejación en el mantenimiento de las redes eléctricas

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, descartó que el apagón de Barcelona se produjera por falta de inversiones y lo achacó a «dejación en el mantenimiento de las redes», aunque no quiso avanzar si en la de distribución o en la de transporte hasta que concluyan las investigaciones en marcha.

«No creemos que se trate de un problema de inversiones, sino que puede ser que las causas se deban más a una falta de rigurosidad en la ejecución de la operación y mantenimiento de las redes», dijo en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Nieto eludió pronunciarse sobre si el deficiente mantenimiento era achacable a la red de transporte eléctrico, propiedad de Red Eléctrica de España (REE), o a la de distribución, responsabilidad de Fecsa-Endesa, hasta que estén terminadas las investigaciones abiertas para aclarar el suceso.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Generalitat han abierto sendos expedientes informativos para estudiar lo ocurrido.

No obstante, el secretario de Energía sí apuntó a una posible carencia en las inversiones durante finales de los años noventa y principios de la década actual. «No quiero aventurarme ni ser imprudente (hasta concluir las investigaciones), pero quizá estemos pagando la falta de inversión de principios de la década», señaló.

Según explicó el nivel de inversión tanto en la red de transporte como en la de distribución se elevó a partir de 2004 y citó, a modo de ejemplo, que REE ha invertido 50 millones de euros en Cataluña este año, frente a los 9 millones de 2003.

«Las redes eléctricas tienen una inercia enorme. Si tu dejas de invertir seguramente las consecuencias negativas te las encuentres dentro de seis o siete años», añadió.

Nieto señaló que un «incidente» como el ocurrido en la red es «habitual» en todos los países desarrollados, pero indicó que lo «excepcional y grave» es que se tardara hasta tres días en reponer el servicio a algunos consumidores.

«Se han dado una serie de circunstancias que no han permitido reponer en tres días el servicio y esa es la gravedad, por lo que habrá que tomar medidas drásticas», añadió.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *