Iberdrola y otras cinco compañías invierten en una central nuclear de Rumanía
Iberdrola y otras cinco compañías internacionales firmaron en Bucarest un acuerdo de asociación con el Estado rumano para construir dos reactores más (3 y 4) en la Central Nuclear eléctrica de Cernavoda, una inversión por un valor total de más de 4.000 millones de euros.
Los representantes de las seis empresas internacionales y de la Compañía Nacional Nuclearelectrica de Rumanía firmaron el acuerdo para la constitución del consorcio SC EnergoNuclear, SA que construirá y explotará las dos nuevas unidades en Cernavoda.
El proyecto será notificado a la Comisión Europea en base al tratado Euratom y se prevé que el consorcio se establezca definitivamente en marzo de 2009.
El Estado rumano seleccionó como socios al grupo español Iberdrola, la división rumana de Areclor Mittal, el grupo alemán RWE Power, el checo CEZ, el italiano Enel y el francés GDF Suez.
La estructura del mayor proyecto energético de Rumanía incluye a Nuclearelectrica con el 51 por ciento, Iberdrola y Arcelor Mittal, con el 6,2 por ciento cada una, mientras que RWE, CEZ, Enel y GDF Suez tendrán cotas del 9,15 por ciento cada una.
Los dos nuevos reactores, cada uno con una potencia instalada de 720 MW, serán finalizados y entregados para su uso en 2015-2016.
La única central nuclear de Rumanía, Cernavoda, proyectada inicialmente para cinco reactores, dispone actualmente de dos del tipo CANDU, cada uno con potencia instalada de 700 MW y que aseguran el 18 por ciento de la producción anual de energía eléctrica de este país.
Iberdrola, con una historia de 108 años, es una de las mayores compañías energéticas del mundo, tras la ampliación en el ámbito internacional en 2001.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir