Iberdrola y Gas Natural Fenosa piden redefinir la política energética de Europa porque «la seguridad de suministro no está garantizada»
Las propuestas fueron presentadas por los máximos directivos de GDF Suez, Gerard Mestrallet, y ENI, Paolo Scaroni, en un encuentro organizado con la presidenta de la Comisión de Energía de la Eurocámara, Amalia Sartori, y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.
Ante esta situación, Enel, ENI, E.ON, Gas Natural Fenosa, Gasterra, GDF Suez, Iberdrola, RWE y Vattenfall advirtieron de los «riesgos de la actual política energética comunitaria» y denunciaron la «incertidumbre sobre la rentabilidad de las inversiones», lo que dificulta la atracción de nuevos inversores privados lo que responde, entre otras cosas, a la ausencia de un marco «claro, previsible y objetivo basado en una regulación estable y predecible».
Como resultado, el sector eléctrico europeo no está pudiendo desarrollar su potencial como fuente de crecimiento y empleo, ni desempeñar un papel clave en el establecimiento de un diálogo con los países productores, al tiempo que las emisiones de CO2 van en aumento y la seguridad de suministro energético ya no está garantizada, puesto que no se están llevando a cabo las precisas inversiones en el sector y los precios de los suministros energéticos están creciendo «drásticamente».
Entre otras medidas, las eléctricas reclamaron al Parlamento Europeo que limite el aumento de las facturas de energía, mediante el reflejo «en la medida de lo posible» de los costes del mercado y el rechazo a convertir el recibo en «un vehículo para la financiación de otras políticas».
También apostaron por «aprovechar toda la capacidad de generación existente que contribuya a la seguridad del suministro en vez de subvencionar nuevos proyectos que puedan socavar la igualdad de condiciones entre las tecnologías competitivas».
Según las eléctricas europeas, «los consumidores europeos deberían disfrutar de un suministro energético ininterrumpido y completamente fiable».
En línea con esta pretensión, pidieron «fomentar la integración en el mercado de las nuevas capacidades que ofrecen las tecnologías renovables más maduras» y ajustar, para las nuevas instalaciones, el apoyo público a la producción de energía renovable de forma que refleje las necesidades del mercado de la electricidad.
Asimismo, Mestrallet y Scaroni también pidieron mayor financiación de las políticas de investigación y desarrollo, y la promoción de las tecnologías de electricidad renovable menos desarrolladas a través de la investigación.
Las eléctricas también abogaron por garantizar un suministro fiable de electricidad y gas, para lo que pidieron aplicar inmediatamente el Tercer Paquete de propuestas legislativas en todos los Estados miembros de la Unión Europea con el fin de estandarizar las normas en Europa y facilitar los intercambios energéticos, así como aprovechar la capacidad de generación existente y acelerar las directrices que permitan poner en práctica mecanismos de remuneración no discriminatorios.
También se mostraron partidarias de llevar a cabo, lo antes posible, el programa europeo para contribuir a la financiación de importantes infraestructuras energéticas, así como mejorar la diversificación de las rutas y fuentes de suministro de gas.
Junto a esto, están a favor de «reforzar las ambiciones climáticas de Europa», para lo que consideran necesario «dar un nuevo impulso y fortalecer el mercado europeo del carbono».
Este objetivo, aseguraron, se puede lograr a través de medidas para reequilibrar la oferta y demanda de CO2 en el marco de una perspectiva ambiciosa de reducción de emisiones a largo plazo, decidir un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ambicioso y realista para el año 2030 y ampliar la aplicación del mercado de carbono a otros grandes sectores emisores de CO2.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir