Iberdrola y Endesa culminan su salida del accionariado de Medgaz
Las eléctricas detallaron el cierre de las operaciones, que finalizaron el viernes, y que convierten a Sonatrach, con un 42,96%, y Cepsa, con un 35,04%, en los socios mayoritarios de esta infraestructura submarina que conecta Beni Saf, en Argelia, con la costa de Almería, y tiene una capacidad inicial de 8 bmc/año.
Asimismo, son accionistas GDF Suez con un 12% y Gas Natural Fenosa con un 10%, que adquirió esta participación en enero por 61,9 millones de euros.
Iberdrola vendió un 10,6% a Sonatrach por 76,26 millones de euros y un 9,4% a la petrolera Cepsa por 67,62 millones de euros; mientras que Endesa vendió su 12% también a Cepsa (que se queda con el 47% de esa participación) y Sonatrach (que se hace con el 53%) por un precio de 83,8 millones de euros.
Tanto Cepsa como Sonatrach hicieron ejercicio de sus derechos de adquisición preferente tras el acuerdo que alcanzaron Endesa e Iberdrola en diciembre para vender sus participaciones en Medgaz al fondo belga Fluxys por 233,75 millones de euros (146,25 millones de euros por el porcentaje de Iberdrola y 87,50 millones de euros por el de Endesa).
Sin embargo, contra esta operación existía el denominado derecho de tanteo por parte del resto de los socios del gasoducto, que les permite adquirir las participaciones a la venta por el mismo precio de manera preferente, una posibilidad que fue ejercida en ambos casos.
La diferencia con la cifra definitiva de venta se debe a ajustes habituales en estos procesos. Cepsa y Sonatrach también se subrogaron parcialmente en la posición acreedora de Iberdrola Generación en el préstamo concedido a Medgaz por 7,22 millones de euros, así como en el de Endesa Generación por un importe de 8,2 millones de euros.
Igualmente, se liberó a Iberdrola y Endesa de su posición de garante a favor del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el préstamo que este organismo le concedió a Medgaz.
Endesa detalló que la operación le generará una plusvalía bruta de 64 millones de euros en sus cuentas del primer semestre del año, mientras que Iberdrola señaló que la operación «no tendrá un impacto significativo» en la cuenta de resultados consolidada de 2013, ya que el importe se reflejó en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2012, y que le permite avanzar en su programa de desinversiones.
Asimismo, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán apuntó que, con acuerdos como éste, logró alcanzar los 1.200 millones de euros de desinversiones de activos considerados no estratégicos y avanza «de forma satisfactoria» en el cumplimiento de sus objetivos.
Según las perspectivas de Iberdrola para 2012-2014, la compañía tiene previsto llevar a cabo un programa de desinversión de negocios y en países no estratégicos por unos 2.000 millones de euros para mantener «la fortaleza financiera del grupo».
Medgaz entró en funcionamiento en abril de 2011 y supuso una inversión de 900 millones de euros. En 2012, España importó de Argelia el 41% de todo el gas que consumió.





Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir