Iberdrola suministrará gas licuado a la compañía estatal danesa Dong Energy

El contrato, que será ratificado a mediados del presente ejercicio, tiene una duración inicial de diez años y podrá ser prorrogado por otros cinco.

Fuentes del mercado explicaron que importar a España 15 bcm de gas natural licuado supondría un desembolso de alrededor de 3.000 millones de euros, y destacaron que se trata del primer contrato de suministro de GNL que una firma española cierra con una empresa europea.

El GNL será suministrado a la terminal regasificadora de Gate, ubicada en el puerto de Rotterdam (Holanda) y de la que Dong es copropietaria, y desde allí el sistema de transmisión holandés posibilitará el traslado del gas hasta Dinamarca.

Para el director de Gestión de la Energía de Iberdrola, Angel Chiarri, el acuerdo con Dong representa «un hito en el sector energético en Europa» y confirma que los contratos de largo plazo son una pieza esencial para la seguridad del suministro

Además, es una nueva muestra de la capacidad de Iberdrola para gestionar la flexibilidad de su cartera de gas natural licuado, añadió el directivo.

Iberdrola apuntó que con este acuerdo contribuye a garantizar la seguridad del suministro energético en el norte de Europa, al mismo tiempo que sigue adecuando el volumen de gas del que dispone a largo plazo (6 bcm anuales).

Asimismo, y tal y como hace con los orígenes -Argelia, Nigeria, Egipto, Trinidad y Tobago o Noruega-, la compañía continúa diversificando los destinos para su gas, centrados hasta la fecha en España, Reino Unido y Estados Unidos.

Dong Energy es uno de los principales grupos energéticos del norte de Europa y su negocio se centra en la generación, distribución y suministro de energía y servicios energéticos en los países nórdicos. Con alrededor de 6.000 empleados, la compañía obtuvo unos ingresos de casi 6.600 millones en 2009.

El acuerdo con Iberdrola representa un paso importante en esta línea, que complementa los otros tres pilares sobre los que reposa su estrategia gasista: su propia producción de gas, los suministros pactados con otras compañías europeas y las futuras importaciones de los yacimientos de gas rusos propiedad de Gazprom.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *