Iberdrola recalifica a Ángel Acebes como consejero y ficha a Georgina Kessel, exsecretaria de Estado de Energía mexicana, para su Consejo
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explicó que el nombramiento del ex ministro Acebes tiene vigencia desde el 24 de abril, cuando se cumple un año de su nombramiento como consejero de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán
Asimismo, el Consejo aceptó la dimisión presentada por De Urrutia, que era vicepresidente desde 2006, que abandona los cargos de consejero, vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada y al que agradeció la trayectoria desarrollada en la compañía a la que se incorporó como consejero en el año 1978 con 36 años.
Sánchez Galán le transmitió su «profundo agradecimiento» por ser un «descendiente directo de uno de los fundadores de Hidroeléctrica Ibérica y de Hidroeléctrica Española» y por haber «desempeñado siempre sus responsabilidades con enorme generosidad, entrega y dedicación».
La vacante será cubierta por Kessel, que será consejera externa independiente, un nombramiento realizado por cooptación y que deberá ser ratificado en la próxima Junta General de Accionistas.
Kessel fue secretaria de Estado de Energía de México y presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2006 y enero de 2011, así como presidenta de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Manobras).
Kessel también participa actualmente en el Consejo de Seguridad Energética del Foro Económico Mundial y forma parte del grupo asesor del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, denominado «Sustainable Energy for All«.
Iberdrola destacó que con este nombramiento «refuerza su internacionalización» su Consejo de Administración y que, con la incorporación de Kessel, cuatro de los catorce miembros del Consejo son mujeres.
Iberdrola pagará un dividendo en efectivo de 0,03 euros el 1 de julio
Por otro lado, Iberdrola pagará a sus accionistas un dividendo bruto en efectivo de 0,03 euros el próximo 1 de julio con cargo a los resultados de 2012 y, adicionalmente, ampliará capital para distribuir parte de la retribución en nuevos títulos.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la eléctrica explicó que su Consejo de Administración decidió que el dividendo en efectivo con cargo a 2012 anunciado en febrero se situará finalmente en 0,03 euros.
Además, el Consejo previsiblemente aprobará en mayo una nueva edición del programa «Iberdrola Dividendo Flexible«, que ofrece a los accionistas la posibilidad de recibir parte del dividendo con cargo a 2012 en nuevos títulos, y que implicará una ampliación de capital.
La eléctrica avanzó que, en caso de aprobarse este programa, se comunicará el número de derechos de asignación gratuitos necesarios para conseguir una nueva acción en torno al 27 de junio y que estos títulos comenzarán a cotizar alrededor del 24 de julio.
En caso de que los accionistas quieran recibir esta parte del dividendo en efectivo, la eléctrica se comprometerá a comprar los derechos de asignación gratuitos por unos 0,127 euros.
A esto hay que añadir los 0,1453 euros brutos por título abonados en enero, de manera que el dividendo total con cargo a 2012 se situará en unos 0,3 euros.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir