Iberdrola dice a la CNE que, con el nuevo sistema, factura lo mismo a sus clientes
En una carta remitida al organismo regulador, Iberdrola explica que comenzó a emitir facturas mensuales el pasado 22 de diciembre -correspondientes a consumos realizados entre noviembre y diciembre-, tras adaptar sus sistemas informáticos.
Para hacer la estimación del consumo eléctrico en un mes, y dado que éste es estacional, la compañía explica que ha tomado como referencia el consumo del mismo periodo del año anterior.
Además, la eléctrica argumenta que, como el periodo de facturación incluye parte de energía consumida en 2008 y parte en 2009, se ha aplicado un prorrateo lineal en función de los días facturados en cada año con la correspondiente tarifa.
En la próxima factura con lectura real, la mensual es estimada, Iberdrola añade que seguirá el mismo procedimiento- prorrateo en función de las diferentes tarifas de cada año- lo que «garantiza» que la facturación al cliente es «idéntica» a la que se hubiese producido con el anterior sistema.
La CNE ha abierto, a petición de Industria, un expediente informativo para aclarar si las compañías eléctricas han cometido irregularidades en sus cobros desde el inicio de la facturación mensual.
Asimismo, varias comunidades autónomas, como Madrid, Aragón, Andalucía o Baleares, han pedido información a las compañías eléctricas por estas presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores.
El pasado mes de septiembre se aprobó una normativa que obliga a las eléctricas a facturar con periodicidad mensual a partir de las lecturas de los equipos de medida que realizan cada dos meses.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir